in

Yang Jianli se incorporó a la Comisión fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad de Cuba

La Comisión Internacional para la Fiscalización de los Crímenes de Lesa Humanidad del Régimen Castrista, anunciaron en un comunicado de prensa que el disidente chino Yang Jianli se incorporaba al equipo.

René Bolio, mexicano y presidente de la Comisión, expresó que esta incorporación es “un importantísimo logro que consolida y amplía la capacidad de trabajo y el prestigio de nuestro esfuerzo”.

La Comisión se dedicará en su primera etapa a documentar, investigar y organizar el cúmulo de evidencias existentes sobre la más longevas de todas las dictaduras latinoamericanas, un feroz estado totalitario que ha oprimido a su pueblo para perpetuarse en el poder por casi seis décadas, algo incompatible con la misma esencia de los valores de la comunidad internacional“.

“En la segunda etapa, después de quedar plenamente organizado el trabajo de la Comisión, abogaremos a nivel nacional e internacional por la creación de un Tribunal Internacional para Fiscalizar los Crímenes de Lesa Humanidad del Régimen castrista

Entre su agenda de trabajo agregan además el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, el hundimiento del remolcador 13 de marzo y el “caso Payá”, en referencia a la muerte del opositor Oswaldo Payá, que según la versión oficial se debió a un accidente, reseñó Diario de Cuba. Siendo estos unos de los casos históricos que la comisión espera que lleguen a ser juzgados pronto.

El objetivo es llevar y presentar expedientes sustentados de “decenas de atrocidades”. Según EFE, Bolio no solo subrayó que se documentarán y expedientarán los crímenes en Cuba, sino también los que se perpetraron en el mundo por orden del régimen cubano.

La Comisión cuenta con la activista de Derechos Humanos costarricense María de los Milagros Méndez, con el ingeniero y dirigente político peruano Jorge Villena, con el presidente de la Junta Patriótica Dominicana Hipólito Ramírez, con el dirigente político uruguayo Martí Elgue y con el concejal venezolano y líder estudiantil Martín Paz.

Por parte del chino Yang Jianli, este ha recibido importantes reconocimientos, como la Medalla de la Libertad Truman-Reagan y Premio de Derechos Humanos Morris Abram.

Es presidente de la ONG Iniciatives for China, cumplió cinco años de prisión política por su apoyo al movimiento sindical independiente. Es uno de los principales promotores del cambio democrático en China y es una de las principales autoridades sobre el estado de los derechos humanos en ese país.

Redacción CPEM / Con información de Diario de Cuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuba defendió a Venezuela al iniciar el retiro de la OEA

En "revolución": sistema educativo cubano se desintegra

La educación, ¿derecho de todos?