in , ,

Régimen de Nicolás Maduro presenta renuncia de Venezuela ante la OEA, pero aun no se hará efectiva

Y tal como lo había anunciado el régimen de Nicolás Maduro, hoy la representante de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), Carmen Velásquez, comunicó formalmente la salida de la nación caribeña ante este organismo, sin embargo, esta no será efectiva hasta dentro de dos años, en 2019

https://cubanosporelmundo.com/blog/2017/04/26/venezuela-tendria-esperar-dos-anos-pagar-87-millones-dolares-retirarse-oea/
Luis Almagro recibe misiva de Nicolás Maduro | twitter

Y tal como lo había anunciado el régimen de Nicolás Maduro, hoy la representante de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), Carmen Velásquez, comunicó formalmente la salida de la nación caribeña ante este organismo, sin embargo, esta no será efectiva hasta dentro de dos años, en 2019.

RECOMENDADO: Venezuela tendría que esperar dos años y pagar 8,7 millones de dólares para retirarse de la OEA

A través de la misiva, el Gobierno venezolano denuncia la Carta de la OEA, el documento fundacional de 1948, dando así el paso requerido para pedir la salida del ente.

VER: Cuba defendió a Venezuela al iniciar el retiro de la OEA

El régimen de Maduro toma esta decisión sin precedentes, tras que el miércoles se aprobara en la OEA la convocatoria de una reunión de cancilleres para tratar la crisis política de la nación sureña, pese a su oposición frontal a esa sesión.

Se destaca que el chavismo siempre ha mantenido una actitud crítica con la OEA, un organismo al que acusa de estar a las órdenes de EEUU.  Tras los últimos cambios de Gobierno en países que le eran afines como Argentina y Brasil, el régimen venezolano se ha visto incapaz de evitar que la OEA aborde la severa crisis que afecta al pueblo venezolano.

Fue la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien anunció el miércoles pasado que el presidente Nicolás Maduro, había ordenado iniciar el procedimiento para que Venezuela renunciara a la OEA. Sin embargo, hoy viernes fue que se formalizó la medida, se desconocen los motivos del retardo.

PROCEDIMIENTO PARA LA EFECTIVIDAD DE LA RENUNCIA 

El procedimiento para gestionar el retiro de un país, comienza con que el Gobierno del país en cuestión presente una comunicación escrita a la Secretaría General en la que se anuncie la decisión de denunciar la Carta de la OEA.

Luego, el artículo 143 de la Carta de la OEA, determina que el país quedará desligado de la organización dos años después de que comunique su denuncia de la Carta, por lo que hasta entonces es “miembro pleno con todos sus derechos y obligaciones”.

Seguidamente “Transcurridos dos años a partir de la fecha en que la Secretaría General reciba una notificación de denuncia, la presente Carta cesará en sus efectos respecto del Estado denunciante, y este quedará desligado de la Organización después de haber cumplido con las obligaciones emanadas de la presente Carta”, indica el artículo 143 de la Carta de la OEA.

OBLIGACIONES DE VENEZUELA RESPECTO A LA OEA

Dentro de las obligaciones de Venezuela con relación a la OEA, se encuentra la de cancelar sus deudas con la entidad, que hasta diciembre de 2016 asciende a 8,7 millones de dólares.

Sin embargo, las obligaciones no son solo económicas, ya que la Carta de la OEA determina que los Estados miembros deben respetar la democracia representativa, los derechos humanos, la separación de poderes y la libertad de expresión, precisamente los elementos que se analizarán en la reunión de cancilleres convocada aún sin fecha.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro compartió en su cuenta de Twitter una imagen del histórico momento en que la representante del Gobierno venezolano presenta la renuncia ante la OEA, a lo cual agregó un mensaje puntual “Reiteramos que la salida de la OEA no es la solución, lo es la redemocratización del país”.

Asimismo, agregó una nueva imagen, esta vez revelando el contenido del comunicado enviado por el presidente de Venezuela,  Nicolás Maduro.

TAMBIÉN PUEDE VER EL SIGUIENTE VÍDEO VINCULADO CON ESTA INFORMACIÓN

CONSEJO PERMANENTE DEL 19 DE ABRIL EN LA OEA REFERENTE A VENEZUELA


Redacción CPEM | Con información de EFE

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Corea del Norte lanza un nuevo misil balístico al mar | archivo

Corea del Norte realiza nueva prueba de misiles que aparentemente resultó fallida

Habla un cubano: “Estamos obligados a robar, porque el salario no alcanza” (+VIDEO)