in

Agencia cubana de prensa retomó operaciones en Washington

Banderas de Cuba y Estados Unidos
Banderas de Cuba y Estados Unidos

Tras el inicio de un proceso de “deshielo” entre Cuba y Estados Unidos, la agencia de noticias de la Isla, Prensa Latina, formalmente hará de nuevo labores periodísticas en la capital norteamericana, tras medio siglo de haberse interrumpido sus transmisiones.

“La agencia tuvo una oficina que funcionó en Washington desde 1959 hasta 1967”, aunque Ee.UU cortó relaciones con Cuba en 1961, conto a AFP Diony Sanabria, uno de los periodistas encargados del reinicio de las labores de la agencia cubana.

Luis Enrique González, presidente de la agencia, participó en una ceremonia en Washington para marcar la reapertura de la oficina, el pasado viernes.

Cuba y Estados Unidos se volvieron a estrechar las manos, de a poco, el 17 de diciembre de 2014, luego que el entonces presidente Barack Obama y Raúl Castro dieron la vuelta al mundo convirtiendo en noticia que se inició un proceso de reaproximación entre viejos rivales, dejando a un lado un siglo de diferencias y desconfianza.

En 2015 las dos naciones reabrieron sus embajadas en los respectivos Estados y Obama dio paso, en lo que mudo, a anular medidas de económicas dirigidas por su nación contra los de la Isla y su régimen, en especial en relaciones comerciales.

Desde entonces Cuba ha aumentado significativamente su turismo, aunque las leyes son las que rigen el embargo económico de la Isla, será el Congreso el que pueda dar vuelta atrás a estas medidas, que quedarían entonces en decisión por parte del presidente Donald Trump, quien desde hace más de 100 días está en el cargo no ha virado su mirar a la isla, generando incertidumbre y expectativas alrededor de una posible continuación de tratados entre los dos países.

Redacción Cubanos Por El Mundo / Con información de el Nuevo Herald

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Habla un cubano: “Estamos obligados a robar, porque el salario no alcanza” (+VIDEO)

Cerca de un millón de cubanos están afectados por la sequía