in ,

Habla un cubano: “Estamos obligados a robar, porque el salario no alcanza” (+VIDEO)

Y es que en Cuba todos los años se lleva a cabo esta actividad, donde el régimen moviliza a miles de cubanos y en esta oportunidad tras la muerte del ex dictador Fidel Castro, no será distinto para que el régimen nuevamente se empeñe en demostrar el supuesto apoyo al castrismo

https://cubanosporelmundo.com/blog/2017/04/26/como-prepara-cuba-desfile-primero-de-mayo/
Los cubanos hablan | forograma
Loading...


Ya se aproxima el acostumbrado desfile del Primero de Mayo en la cercada isla cubana. El evento ha sido anunciado en los medios locales frecuentemente, pero dentro de las informaciones más relevantes destacan la gran cantidad de cubanos que participarán en particular marcha por las calles de la capitalina ciudad de La Habana.

Y es que en Cuba todos los años se lleva a cabo esta actividad, donde el régimen moviliza a miles de cubanos y en esta oportunidad tras la muerte del ex dictador Fidel Castro, no será distinto para que el régimen nuevamente se empeñe en demostrar el supuesto apoyo al castrismo en la Plaza de la Revolución de La Habana y en otros lugares de la nación caribeña.

A manera de ejemplo, en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, desfilarán ante la imagen ecuestre del Titán de Bronce médicos, enfermeros, tecnólogos y otros afiliados, quienes representarán, además, a los casi 6 mil colaboradores del territorio que de forma solidaria laboran en otros países, así lo anunció Miriam Muñiz, organizadora del Sindicato Provincial de Trabajadores de la Salud

Loading...

VER: ¿Cómo se prepara Cuba para el desfile del Primero de Mayo?

PERO ¿QUÉ OPINAN LOS CUBANOS SANTIAGUEROS SOBRE EL SALARIO DE LOS TRABAJADORES ESTATALES QUE PARTICIPARÁN EN EL DESFILE?

De acuerdo a la consulta realizada por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), diversos cubanos santiagueros opinaron sobre los salarios que reciben los trabajadores estatales de la Isla, que oscilan alrededor de los 500 CUP, equivalente a 20 CUC.

Loading...

Al respecto, un cubano señaló:

los trabajadores son explotados miserablemente

Mientras que otro cubano de la tercera edad, afirmó que con estos salarios no es posible vivir dignamente y aseguró “nunca en la vida, primero porque comer es un milagro diario”, mientras un joven afirmó “nosotros estamos pidiendo que el sistema funcione, para nosotros poder vivir dignamente sin tener que robar”.

En adelante, el joven cubano recalcó que, muchos trabajadores se ven obligados a robar en las empresas donde laboran, dado los bajos salarios que reciben y agregó ” tú – en referencia a Raúl Castro- estás obligando a que este país esté como está…todos aquí viven del robarle al Estado” y alertó “y los que no trabajan, están esperando que otros roben al Estado, para entonces con eso sobrevivir en las calles”.

Es realmente alarmante cómo varios cubanos coincidieron con esta afirmación, cuando señalaron “estamos obligados a robar, porque el salario no alcanza“, lo que evidencia una importante pérdida de valores en la sociedad, que avanza y se profundiza cada vez más, tal como lo revelan las reiteradas opiniones de los pobladores consultados.

Sin embargo, llamó la atención el testimonio de un cubano, cuando aseguró “el sistema socialista no avanza, la economía siempre va pa’ tras y pa’ tras”, mientras que el joven aseveró “hay que cambiar el sistema, el sistema social, el sistema político, el sistema económico de este país no funciona, ellos tienen que darse cuenta y darle paso a otras generaciones que le busquen un solución a eso”.

EL DESFILE DEL PRIMERO DE MAYO: “NO CREO EN ESO”

La situación que viven los trabajadores estatales en la mayor de las Antillas, tal como se evidencia en muchos de los testimonios manifestados por los santiagueros, ha contribuido para que muchos pierdan la credibilidad, el entusiasmo y la identificación con el costumbrado desfile del Primero de Mayo.

Uno de los cubanos consultados expresó rotundamente “no creo en eso”, en tanto otro dijo que el desfile es “para gritar consignas revolucionarias sobre Fidel, no creo en eso”, mientras el siguiente ciudadano confesó “yo hace muchos años no desfilo”.

Redacción CPEM

 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Régimen de Nicolás Maduro presenta renuncia de Venezuela ante la OEA, pero aun no se hará efectiva

Banderas de Cuba y Estados Unidos

Agencia cubana de prensa retomó operaciones en Washington