in ,

Cerca de un millón de cubanos están afectados por la sequía

Imagen referencial

Once de las 15 provincias de Cuba tienen los embalses de agua por debajo de la mitad de su capacidad y casi sin esperanza de que estos vuelvan a subir por la intensa sequía que vive el país y que ha afectado a más de 964 mil personas, informó la televisión estatal.

La agencia EFE reseñó que, de los ciudadanos perjudicados en abril, el último mes del período seco, 663 mil hacen vida en la provincia orienta Santiago de Cuba, según el reporte.

La Isla cuenta con 296 fuentes de abastecimiento de agua que están limitadas, 234 de estas de forma parcial y otras 62 ya están paralizadas.

Los embalses, por su parte, registran 36,5% en su capacidad de llenado, y los de las provincias Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, donde la sequía es especialmente aguda, se encuentran por debajo del 25 por ciento de su capacidad total.

Recientemente, lluvias dispersas cayeron sobre Cuba, permitiendo el aumento de 54 millones de metros cúbicos de agua en embalses, logrando beneficiar a las provincias de Santiago de Cuba, Matanzas, Mayabeque y La Habana, aunque no se ha logrado sustituir los déficits de periodos anteriores, según la agencia de prensa.

QUIZÁS TE GUSTARÍA LEER: ¡BOCHORNOSO! Turistas tuvieron que usar agua de las piscinas por falta de agua corriente

Desde el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba, especialistas adelantaron que superar la sequía, que cada día se agrava, se demorará dos años, aun cuando se registren lluvias “aceptables”.

El régimen ha buscado la manera de atender la problemática desde otros factores, como instalar plantas desalinizadoras, excavación de pozos y la recarga de cuencas subterráneas. Pero el problema ya ha afectado al sector del turismo, donde los temporadistas se han visto obligados a utilizar el agua de las piscinas para poder descargar los baños o lavarse los dientes a despertar.

Las autoridades han puesto en función medidas de ahorro y uso racional del vital líquido para tratar de reducir los efectos de la sequía más fuerte del último siglo que vive Cuba.

Redacción Cubanos Por El Mundo / Con información de el Nuevo Herald

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Banderas de Cuba y Estados Unidos

Agencia cubana de prensa retomó operaciones en Washington

Tribunal modificó la sanción del abogado independiente Julio Ferrer Tamayo