in

Almagro: . “Presentar carta de retiro de la OEA no es carta blanca para declarar la dictadura”

Luis Almagro, secretario general de la OEA
Luis Almagro, secretario general de la OEA


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, envió un mensaje al pueblo venezolano a propósito de que se cumpliera un mes de protestas de calle y el mismo día que Nicolás Maduro decidió convocar una “Constituyente Comunal” para crear una nueva Constitución de la República y dejar a un lado a la “hija de Chávez”.

Almagro, envió un mensaje donde fustiga que Venezuela haya asumido el inicio del proceso para retirarse de la OEA como una declaratoria de instauración de la dictadura, ignorando los preceptos de la Carta Democrática Interamericana, además establecidos en la Constitución venezolana.

“El cumplimiento de la Carta Democrática es la solución. Presentar carta de retiro de la OEA no es carta blanca para declarar la dictadura. Es sin precedentes que el país decida abandonar el sistema interamericano en vez de asumir su responsabilidad y obligaciones” aseguró Almagro en un mensaje difundido a través de redes sociales.

Insistió en que sean respetados los derechos de los venezolanos, que han salido a las calles a manifestarse exigiendo el cumplimiento de la Constitución y de la realización de procesos electorales.

“Es la hora que los derechos del pueblo sean restituidos. El continente pide que el país retorne a la democracia. Cada venezolano que sale a la calle por la democracia es un símbolo para el continente entero. Cada venezolano que sale exigiendo una solución para la crisis humanitaria es un ciudadano que pide justicia para todos. Cada venezolano que pide la liberación de presos políticos, está luchando por todos los derechos políticos de todos los ciudadanos del hemisferio. Exigen que el gobierno reconozca sus derechos y nos están recordando a todos lo que significa perderlos”.

Mediadores de Maduro: “Herramientas de la opresión”

En cuanto a un proceso de mediación y diálogo, Almagro infirió que quienes estén inmersos en este proceso deberían fungir como garantes de la población y no de un gobierno, en lo que pareciera ser un claro mensaje a los expresidentes Zapatero, Torrijos y Samper, muy cercanos al régimen de Maduro.

“Tanto los países como el Secretario General velarán porque eso no suceda. Los mediadores en ningún tipo de crisis no pueden estar ajenos al sentir de la gente, porque si no solamente se conforman en herramientas de la opresión. Los abordajes ideológicos no funcionan para una crisis de principios y valores”

Sobre la represión, lamentó que las calles de Venezuela estén llenas de sangre y aseguró que la peor violencia es la generada desde quienes se suponen deberían velar por la protección de su gente, como lo son las instituciones del Estado.

“En este mes la represión contra los venezolanos ha sido sangrienta y de una indigna cobardía. No hay peor violencia que la que surge de las instituciones que deberían proteger los derechos de la gente y no olvidan que deberían protegerlos, que olvidan que están para resolver la pobreza que sufre el país y no para exacerbarla con medidas que victimizan a los más pobres, los que no tienen alimentos, ni acceso a la salud.  Hoy hay sangre en las calles de Venezuela, esto se podría haber evitado con la celebración de elecciones, específicamente con el referendo revocatorio 2016, con separación de poderes, con liberación de presos políticos, con la apertura del canal humanitario”

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Habla un cubano: “La policía cubana da miedo, hace lo que le da la gana, son unos abusadores”

¿Qué dicen los venezolanos sobre Constituyente Comunal de Maduro?