in ,

Maduro convoca a Constituyente para disolver la Asamblea Nacional

“Quieren diálogo; va la Constituyente, quieren calle, va la constituyente, quieren elecciones, va la constituyente”

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció al país desde la concentración del 1 de mayo, a propósito del día del trabajador, que tomó la decisión de realizar un proceso constituyente que retomará la transformación de la “hija de Chávez” como refirió a la Constitución venezolana.

“Asamblea Nacional Constituyente con el pueblo, con la clase obrera” refirió Maduro en su discurso que fue transmitido en cadena de radio y televisión. Manifestó que firmará el decreto que será explicado en detalle en las próximas horas.

Aseguró que utilizará su poder porque “no le dejaron otro camino” y que ya ningún partido político tomará posesión de la Asamblea, sino será el “poder comunal” el que legisle.

La Constitución venezolana, en su artículo 347 expresa que:

Artículo 347. El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.

De acuerdo a la CRBV, el presidente de la República, la Asamblea Nacional con las dos terceras partes o los Consejos Legislativos pueden convocar a este proceso qué pasa por la definición de nuevos poderes y la elaboración de una nueva Constitución, haciendo a un lado a la electa Asamblea Nacional de mayoría opositora.

Esta decisión había sido advertida el pasado domingo por el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges quien refirió la determinación cómo la “consagración” del golpe de Estado, iniciado desde la elección del parlamento, neutralizado mediante sentencias por el Tribunal Supremo de Justicia.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubanos se quejan de la calidad de los perfumes reenvasados (+VIDEO)

Zafra de tabaco en Pinar del Río inicia con deudas estatales a campesinos

Buena pregunta: ¿Con cuánto dinero del tabaco se queda el régimen cubano?