in

Almagro sobre Constituyente Comunal: “Dictadores de Venezuela quieren dar un golpe definitivo a derechos del pueblo”

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. (TIEMPO)|diariodecuba.com


Una grave alteración del orden constitucional en Venezuela. Así considera el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagrola decisión de Nicolás Maduro de convocar una “Constituyente Comunal” en condiciones no estipuladas en la Carta Magna de la República. Para Almagro, esta nueva decisión del régimen de Maduro, la decisión tiene un solo nombre: “un nuevo golpe de Estado promovido desde la presidencia de la República”.

“Los dictadores de Venezuela quieren dar un golpe definitivo de usurpación a los derechos del pueblo e intentan intimidar con la violencia del fraude a un pueblo que sabe de libertad y lucha por volver a tenerla. La violación de la Constitución es el problema venezolano. Anuncian el fin de la Constitución de Chávez y su legado”.

El representante de la OEA, recordó que según lo establecido en la Constitución venezolana,  es el pueblo venezolano el depositario de la soberanía, por lo que no se puede convocar un proceso de ese tipo, sin ser sometido a la consulta popular.

“Venezuela, el poder de convocatoria es del cuerpo electoral del país, el pueblo, el único que cuenta con el poder originario. El proceso constituyente debe contar con la aprobación de los electores. La propuesta inconstitucional y fraudulenta, esto viola los principios fundamentales de igualdad política. Esto es en sustancia antidemocrático. Viola los más elementales principios de la norma interamericana”

“El régimen ha violado la separación de poderes, las libertades fundamentales, ha violado la independencia del poder judicial y los derechos sociales de su pueblo. Ha violado el principio de justicia con el asesinato impune por parte de fuerzas de seguridad y grupos paramilitares a ciudadanos que manifestaban pacíficamente” aseguró Almagro en su pronunciamiento.

Recordó que el régimen de Maduro “ha violado derechos electorales, negándole el referendo revocatorio y las elecciones regionales han violado la soberanía sobre sus recursos naturales, fomentando el saqueo. Busca consolidar el régimen autoritario, dice la CRBV que el pueblo venezolano es el depositario del poder originario”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Los Van Van estrenan nueva voz: Vanessa Formell

Trascámaras del rodaje de 'Hey Ma' interpretación de Camila Cabello, Pitbull y J Balvin

Camila Cabello y Pitbull interpretarán Hey Ma en el escenario de los Premios MTV