in

China pide eliminación “inmediata” del escudo antimisiles norteamericano en Corea

Presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump y el presidente de China Xi Jing Ping / Foto: CubaNet

China ha solicitado a Estados Unidos que se retire el sistema antimisiles estadounidense conocido como THAAD, en Corea del Sur, horas después que Donald Trump indicara que ya estaba activo. Desde Pekín consideran que este puede rastrear informaciones militares de China.

Señalada como una amenaza a la seguridad de China, pidieron la suspensión “inmediata” del sistema. “La posición de China es clara y firme. Nos oponemos al despliegue del sistema THAAD y urgimos a las partes concernidas a que cesen inmediatamente su despliegue. Tomaremos las medidas necesarias para defender nuestros intereses” indicó Geng Shuang, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático.

El THAAD, Terminal High Altitude Area Defense (Defensa Terminal de Área de Elevada Altitud), que se instaló en Corea del Sur con el objetivo de reducir la amenaza de un ataque de misiles desde Pyongyang, recibió esta semana críticas desde Seúl y Pekín.

El implemento ha generado marchas por la capital de los surcoreanos que piden la retirada del THAAD. Según CNN, esto ha debilitado las relaciones diplomáticas de ese país con los de China y estos últimos con Estados Unidos.

En el caso de los estadounidenses, ocurre porque Trump sostuvo que “informé a Corea del Sur que sería apropiado que pagaran” por el sistema antimisiles, el cual, según este presidente, “es un sistema de mil millones de dólares”.

A su vez, Han Min-koo, ministro de defensa reiteró que su país no costeará el implemento. “No hay nación que deba preocuparse del estado antimisiles excepto Corea del Norte”, señaló James Mattis, Secretario de Defensa de Estados Unidos, pero de igual manera los de China han criticado la iniciativa de Donald Trump.

Pero según publicó The Daily Caller, China considera que los norteamericanos buscan monitorear el potencial de misiles y el despliegue militar del ejército de Pekín, por lo que estos consideran que el THAAD representa una amenaza a su seguridad.

Redacción CPEM / Con información de 24horas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tres cubanos irán a juicio por reparaciones fraudulentas en Canarias

Debía investigar a un terrorista de ISIS y se casó con él: Funcionaria del FBI