in ,

¿Dónde está Alberto Valle? Temen muerte de activista UNPACU

Alberto Valle, activista UNPACU. Tomada del twitter de @jangelmoya
Alberto Valle, activista UNPACU. Tomada del twitter de @jangelmoya
Loading...

Durante las últimas horas, varios activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) han sido detenidos, entre los que se encuentra un defensor de la causa libertaria a quien le fue impedido viajar a Argentina para un curso de superación.

Por otra parte, sobre el preso político, Alberto Valle Pérez, recae la sospecha de muerte, lo que mantiene muy preocupados a los miembros de la organización.

En entrevista con Martí Noticias, el coordinador del Foro por los Derechos y Libertades (FDyL), Antonio González-Rodiles Fernández, dijo desde La Habana que en horas de la mañana había recibido una llamada desde la prisión Combinado del Este del activista de UNPACU Ismael Boris Reñí con preocupación sobre Valle Pérez.

Loading...

“Dice que no lo han visto, nadie lo ha visto. Entonces empezaron a rumorar que se murió, pero ahora dicen que de un infarto”, informó Rodiles.

Por ello el disidente fustigó el accionar de las autoridades penitenciarias, que han ocultado información desde hace días, sobre las condiciones del activista.

Loading...

“Lo concreto es que ellos se han negado a que se vea a esta persona, ni los presos ni nadie, y no hay ninguna información desde hace varios días, con todos estos rumores corriendo a la vez”, concluyó Rodiles.

Familiares del preso político, no han podido ver a Valle Pérez, por ser su madre una persona enferma y su única hermana debe estar cuidando a la anciana.

Desde la semana pasada la organización está exigiendo “fe de vida” por Alberto Valle, luego de que se filtrara información de que supuestamente había sido golpeado dentro de la cárcel. El activista está en prisión, bajo la sanción de un supuesto delito de Desacato, en la Causa 359/16 desde el 3 de junio de 2016, la misma que llevó a prisión a al opositor Hamell Santiago Más Hernández, que falleciera el pasado 24 de febrero en la misma cárcel.

De acuerdo a Zaqueo Báez Guerrero, coordinador de UNPACU en La Habana, ambos disidentes fueron detenidos en la Calle Dragones de La Habana, por agentes de la Seguridad del Estado, que viajaban en un auto con chapa particular número 159269.

Por ello eta mañana, Báez Guerrero comentó que él y otros miembros de la organización se disponían a entregar un recurso de ‘habeas corpus’ por Valle Hernández en el tribunal y la fiscalía provinciales de la capital cubana, como único modo de que las autoridades aclaren lo que sucede con el preso político, reseña Martí Noticias.

“Estamos tratando de localizar, a ver si existe algún otro familiar que pueda presentarse, un primo, un sobrino, que pueda agilizar el proceso, porque a nosotros se nos impide, al no ser familiares nos ponen más obstáculos”, declaró Zaqueo Báez.

UNPACU consignará un recurso de ‘habeas corpus’ en el tribunal y la fiscalía provinciales de la capital cubana, como único modo de que las autoridades aclaren lo que sucede con el preso político.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Martí Noticias

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comenzó la inscripción para la Lotería de Visas de Estados Unidos 2018

Publican resultados de lotería de visas a EEUU

Guillermo del Sol, director de Santa Clara Visión, durante su visita a las instalaciones de Martí Noticias.

Periodista cubano cumple una semana en huelga de hambre en Día de Libertad de Prensa