in ,

¿Poco o mucho? 26 años de cárcel para chileno que le arrancó los ojos a su ex pareja

Y aunque en el país sureño están trabajando para aumentar las penas por este tipo de delitos, entre otras actividades de rigor, las cifras con relación a los feminicidios ocurridos en Chile, son verdaderamente preocupantes

https://twitter.com/mbachelet/status/859528692690759682%5B/embed%5D
Chileno imputado | fotograma


La violencia de género es un hecho a escala planetaria, donde las mujeres padecen cada vez más la actitud machista de muchos hombres que piensan que por su condición son superiores. Este fenómeno, definitivamente, es un lastre social que debe ser erradicado de la faz de la tierra.

En esta oportunidad, se trata de un hombre chileno identificado como Mauricio Ortega, quien después de atacar brutalmente a su expareja Nabila Rifo, a quien le fracturó el cráneo y arrancó los dos globos oculares en mayo de 2016, la justicia de su país le ha sentenciado a 26 años de cárcel.

Según revelaron fuentes judiciales locales, Ortega recibió 12 años y 180 días por el delito de feminicidio frustrado, 12 años y 180 días por el delito de lesiones graves gravísimas y, adicionalmente, una condena de 540 días de reclusión por violación de morada.

Al padecer la situación, Nabila Rifo dijo a los periodistas:

Tengo fe en que se va a hacer justicia y que las mujeres van a ser más escuchadas y respetadas

Al respecto, la presidenta Michelle Bachelet escribió en su cuenta de Twitter “Hoy se hizo justicia con Nabila Rifo. Es fundamental que el país defienda a mujeres de la violencia y diga con fuerza #ChileSinFemicidios”

Bachelet ya había sostenido un encuentro con la víctima de este repudiable hecho. Fue el pasado 21 de abril, cuando la presidenta viajó hasta la ciudad de Coyhaique, en el sur de Chile, para dispensarle una vista en su hogar y esto expresó:

He venido a visitar a Nabila, saber cómo estaba, cómo se encuentra, cómo va su recuperación, qué necesidades tendrá más adelante (…) para mí ha sido muy impactante lo que pasó con ella y y hemos estado siempre pendientes

Y aunque en el país sureño están trabajando para aumentar las penas por este tipo de delitos, entre otras actividades de rigor, las cifras con relación a los feminicidios ocurridos en Chile, son verdaderamente preocupantes.

De hecho, en lo que va de año, en Chile se han registrado 15 feminicidios, mientras otros 35 han sido frustrados. Las estadísticas oficiales señalan que en 2016 se cometieron 34 feminicidios, mientras en 2015 los casos sumaron 45 y 40 en 2014.

Redacción CPEM | Con información de EFE

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Régimen mantiene en total abandono hospicio La Edad de Oro y claman por ayuda (+Video)

Por primera vez en 59 años mormones celebran congreso en Cuba