in

Fiscal venezolana: “No podemos exigir un comportamiento pacífico si el Estado toma decisiones ilegales”

Ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz-Imagen archivo CNP Caracas
Ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz-Imagen archivo CNP Caracas

El diario estadounidenses The Wall Street Journal, logró entrevistar a la Fiscal General de la República venezolana, Luisa Ortega Díaz, en la que crítica al régimen de Nicolás Maduro y condena la fuerte represión que se ejecuta contra los manifestantes.

Ortega, quien el último mes se ha intentado deslastras del madurismo haciendo valer su posición como Fiscal General, alegó que una grave inflación azota su país, además de elogiar la constitución promovida por el extinto presidente Hugo Chávez y que hoy su heredero promete ‘asesinar’ con una Constituyente Comunal.

Para el rotativo, la entrevista significa una evidente ruptura con el régimen madurista, además de ser la primera funcionaria de alto rango del chavismo en conceder una entrevista a un medio estadounidense en mucho tiempo.

“Es hora de llegar a un acuerdo con nosotros mismos”, dijo la abogada de 59 años en su oficina en la capital. “Es hora de mantener conversaciones y negociar. Significa que uno tiene que ceder en las decisiones por el bien del país “.

Sin embargo, el diario recuerda que fue la propia Ortega Díaz quien se prestó para encerrar a cientos de Presos Políticos en los llamados “juicios canguros”.

El gobierno parece estar tratando de desviarla a un lado frente a sus muestras de independencia. Sus discursos ya no reciben cobertura en vivo de la televisión estatal, ha perdido sus guardaespaldas y el gobierno de Maduro ha aumentado el uso de tribunales militares para eludir la fiscalía.

Ortega además denunció el uso de grupos paramilitares armados adeptos al gobierno, instándolos a respetar los derechos humanos.

Ella ha instado a que se respete el derecho de protesta y se garantice el debido proceso, quejándose de cientos de detenciones arbitrarias por parte de la Guardia Nacional y la policía de inteligencia. Sus comentarios socavan el argumento del gobierno de que la violencia callejera que envuelve a la nación proviene exclusivamente de agitadores de derecha.

No podemos exigir un comportamiento pacífico y legal de los ciudadanos si el Estado toma decisiones que no están de acuerdo con la ley”, dijo Ortega.

RECOMENDADO: ¿De qué lado está? Fiscal general de Venezuela denuncia irregularidades en las detenciones

¿Sin Maduro?

El periodista, describe la oficina de la fiscal como un espacio poco usual para un funcionario del gobierno. No hay imágenes de Maduro, sólo una constitución en su escritorio.

Una copia azul de bolsillo de la constitución adorna su escritorio desnudo, y su oficina del gobierno carece de imágenes del señor Maduro. “Esta Constitución es inmejorable”, dijo Ortega. “Esta es la constitución de Chávez”.

La impopularidad del Maduro lo ha llevado a atentar contra el legado más grande del extinto revolucionario, lo que le ha costado críticas tanto dentro como fuera del chavismo. La fiscal es muestra de ello.

El empuje para reformar la constitución también ha sido criticado desde Estados Unidos, donde los senadores presentaron el miércoles un proyecto de ley instando al presidente Donald Trump a tomar medidas más duras para enfrentar el colapso de Venezuela, incluyendo sanciones a funcionarios venezolanos responsables de abusos y corrupción

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de The Wall Street Journal

 

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Opiniones de los cubanos sobre el Día Mundial de la Libertad de Prensa (+VIDEO)

Leopoldo López habría salido de Ramo Verde intoxicado