in ,

Opiniones de los cubanos sobre el Día Mundial de la Libertad de Prensa (+VIDEO)

Esto dijo un cubano “Indiscutiblemente, en Cuba no hay libertad de prensa, porque los periódicos en Cuba están totalmente manipulados por el Gobierno”

https://cubanosporelmundo.com/blog/2017/04/26/cuba-dentro-de-los-paises-con-menos-libertad-de-prensa-en-el-mundo/
Cubana | fotograma


En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas a raíz de la iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclamó el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El propósito de esta fecha se orienta hacia el fomento de la libertad de prensa en el mundo al “reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”. Este día recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo.

RECOMENDADO: Cuba dentro de los países con menos libertad de prensa en el mundo

Sin duda, países como Cuba y Venezuela, se convierten en este día en el principal foco de atención de los pobladores locales y de la comunidad internacional y es que recientemente, en un estudio realizado por Reporteros Sin Fronteras (RSF), Cuba resultó ubicada en el puesto 173 entre 180 países evaluados y entre los ocho peores del planeta en un escalafón global sobre la libertad de los medios de comunicación realizado por esta organización.

VER: SIP pide a EE.UU. propiciar libertad de prensa en Cuba

La extrema censura y la falta de libertad de prensa en Cuba son hechos evidentes que no han pasado desapercibido para los autóctonos, quienes ofrecieron testimonios de viva voz. Un ciudadano consultado, afirmó:

Indiscutiblemente, en Cuba no hay libertad de prensa, porque los periódicos en Cuba están totalmente manipulados por el Gobierno 

Mientras una cubana, ante la pregunta de si creía que en Cuba existía libertad de prensa, respondió:

Yo creo que no, ya que no existe un órgano de prensa independiente (…) los periodistas independientes son perseguidos 

Por su parte, un cubano recordó:

Yo creo que no, en los primeros años de la Revolución lo primero que hizo este gobierno fue eliminar todo tipo de prensa, ya sea, escrita o en la televisión, cualquier manera que fuera. Es la manera que tiene de manipular y de desinformar, o de informar a la manera que ellos quieren

Mientras una joven cubana, afirmó:

El gobierno comunista se ha encargado de reprimir, asediar y perseguir a los periodistas independientes, además hay que tener en cuenta que la prensa cubana es un órgano oficialista que responde, simplemente, a los intereses del sistema

Con estas opiniones queda en evidencia que los cubanos no son ajenos a la realidad que día a día padece la prensa independiente en la cercada isla caribeña. De hecho, organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), ha pedido a la administración del presidente de EEUU Donald Trump, colocar en agenda el tema de libertad de prensa con el régimen castrista y de esta manera, coadyuvar a  que los cubanos estén debidamente informados.

Hace pocos meses, la organización RSF tildó de “Depredadores de la Libertad de Prensa”, a todos aquellos líderes, políticos y organizaciones que se oponen al ejercicio del periodismo independiente, ese que indaga, analiza, y denuncia. Dentro de las personalidades destacadas en este rango, ubicó a tres presidentes: Raúl Castro (Cuba), Nicolás Maduro (Venezuela) y Recep Tayyip Erdoğan (Turquía).

PUEDE VER: Castro, Erdogan y Maduro, ‘depredadores’ de la libertad de prensa

Redacción CPEM

 

 

 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Hermanas Adairis y Anairis Miranda, sancionadas a 1 año de cárcel en Holguín, permanecen hospitalizadas a consecuencia de una prolongada huelga de hambre.

Médico castrista ofende y humilla a opositoras durante consulta

Ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz-Imagen archivo CNP Caracas

Fiscal venezolana: “No podemos exigir un comportamiento pacífico si el Estado toma decisiones ilegales”