in ,

Paralelo al CENESEX surge movimiento defensor de los derechos de la comunidad LGBT

Proyecto Arcoiris está formado por un grupo de personas que luchan conjuntamente contra el estigma y la discriminación por orientación sexual e identidad de género en el ámbito de la sociedad cubana

Proyecto Arcoiris | fotograma
Loading...


El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) hasta la fecha había sido la única institución que por excelencia se dedicaba a realizar actividades pedagógicas, investigativas y asistenciales en el área de la sexualidad humana. Su directora, que al parecer tiene carácter permanente, es la hija del dictador Raúl Castro, Mariela Castro.

Llama la atención que una institución que se supone debe promover los derechos en salud sexual y salud reproductiva, no comience por generar la democracia, la libertad y el consenso en su seno. No comience por someter a la consideración el ejercicio de este cargo. Años van y años vienen y Mariela Castro se mantiene de manera autónoma como directora de CENESEX. Es un punto que dejamos para la reflexión de nuestros lectores.

Y no solo esto, sino que hasta la fecha, CENESEX se habría mantenido en la cercada Isla como la institución que por excelencia se ocupara de las gestiones que atañen a esta materia, no obstante, aquí si hay buenas nuevas, puesto que ha emergido un movimiento con el propósito de promover los derechos de la comunidad conformada por Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT).

Loading...

Se trata del Proyecto Arcoiris, que ha surgido en paralelo a la institución que desde la cúpula castrista ha dirigido Mariela Castro. Al respecto, uno de sus integrantes comentó:

Hemos construido una especie de activismo en el cual se mezcla siempre las luchas que pueden tener contenidos políticos, que pueden tener contenidos clasistas, que pueden tener contenidos ambientalistas, y por supuesto, entonces, las cuestiones de la comunidad LGBTI

Loading...

Y agregó:

La sociedad cubana tiene muchas carencias de espacios para la deliberación, los individuos de determinadas comunidades, cualquier esta sea, puede ser los grupos ambientalistas o los grupos LGBT, la idea es que tengan espacios para expresar cuáles son sus demandas (…) poder presentar demandas al gobierno para que puedan ser escuchadas y además de manera autónoma

Dentro de las principales demandas de este movimiento, que se define como anticapitalista e independiente, se ubican lograr su presencia legal; acceder a los medios de comunicación – que en Cuba, en su mayoría son oficialistas- y generar cambios en las bases legales para la prohibición de todas las formas de discriminación por sexo, edad, origen étnico o geográfico, religión, orientación sexual o identidad de género; entre otras.

Redacción CPEM

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cubrir “hueco” dejado por Venezuela, Rusia envía petróleo a Cuba

El monólogo de Alexis Valdés sobre su viaje con United Airlines (+VIDEO)