in ,

Hija del Che: “No se como hay gente que puede vivir fuera de Cuba”

Aleida Guevara, hija del guerrillero "Che" Guevara
Aleida Guevara, hija del guerrillero "Che" Guevara / Foto: Cortesía

La hija del guerrillero Ernesto Che Guevara, Aleida Guevara March, expresó a un medio cubano que no se explicaba cómo “hay gente que puede vivir fuera de Cuba”, pasando por alto la falta de libertades políticas y económicas, que son las razones de los cubanos para huir de la Isla.

A juicio de Guevara, Cuba y su gobierno son un “tesoro enorme” que los cubanos deben apreciar.

“Para mí es muy difícil. Yo tengo que salir continuamente y ya cuando llevo 15 días fuera me entra un gorrión extraordinario”.

Describe un reciente viaje que realizó a México, como un experiencia traumática ya que temía que algo sucediera durante su estancia, mientras que en Cuba ella puede caminar tranquilamente pues no es víctima de persecución, represión u hostigamiento por parte de los oficiales.

“Yo acabo de venir de México y hay miedo, te cuesta porque la gente sabe que hay agresiones, desaparecen jóvenes, no tienes seguridad en la vida entonces cuando tú llegas a esta Isla y te la caminas así y la disfrutas, eso tiene más valor que la riqueza más grande del mundo. Esa tranquilidad, esa seguridad y esa paz es lo que no podemos perder”

Un pasaporte cubano cuesta algo más de 100 CUC y se debe renovar cada dos años. El salario promedio en Cuba es de unos 20 CUC mensuales, por lo que viajar es considerado un privilegio que pocos pueden permitirse solamente por el costo de la documentación necesaria, sin contar los precios de visados o pasajes de avión.

RECOMENDADO: Jubilados cubanos “guapean” para no morirse de hambre por bajas pensiones (+VIDEO)

“Guerrillero semidiós”

La hija del difunto guerrillero, aseguró que su padre era una especie de “semidiós” que combatió heroicamente y hasta ahora su legado “continúa vivo”.

“Es muy grato saber que en 50 años de desaparecido tu padre físicamente los jóvenes quieren tenerlo presente. Uno piensa que lo único que puede hacer para que la muerte no acabe es mantenerlo vivo en nosotros mismos; si los jóvenes de esta generación hoy quieren hacerlo es porque lo llevan dentro Veo reproducido a mi padre en miles de jóvenes de una u otra manera. Algo de él ha quedado y eso es lo que él decía que podría vencer la muerte”,

A juicio de Guevara, Cuba, la juventud y su modelo político “van por el camino correcto”, pasando por alto las necesidades que hoy padecen los cubanos.

LEA TAMBIÉN: Escasez de calmantes en Cuba prohíbe a los cubanos “deprimirnos o estresarnos

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Radio Angulo 

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Muere joven cubano durante una pelea callejera (+VIDEO)

Fotógrafo venezolano muestra las imágenes más impactantes de la represión en Venezuela