in ,

Médico cubano: “Yo fui para Venezuela chantajeado”

http://schema.org/VideoObject
Médico cubano en Colombia / Foto: Captura

Centenares de médicos cubanos que desertaron de Venezuela buscando una mejor vida, consideran haber sido chantajeados por el régimen cubano, ya que de no haber aceptado la misión médica, su futuro profesional en la Isla habría terminado.

Yordan Salgado es uno de estos tantos galenos que hoy se encuentran en Colombia esperando que Estados Unidos les permita ingresar bajo el extinto programa Parole Médico, terminado por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. 

En Venezuela ganaban apenas 27 mil bolívares (unos 5 dólares al cambio no oficial) lo que representaba una quinta parte del salario aprobado por Maduro.

“La situación en Venezuela era muy compleja, el pago era insuficiente, yo prácticamente fui para Venezuela chantajeado, ya que si no cumplía con el gobierno venezolano, no podía cumplir con otros compromisos”. 

Fue entonces cuando decidió huir a Colombia para emprender el viaje a los Estados Unidos. Atravesó ríos y selvas, además de pagar mil dólares a coyotes para que pudieran guiarle a través de la maleza.

“Tuve que esconderme de los policía y de la Guardia Nacional venezolana porque te cogen y te piden dinero. Fueron como 9 días para llegar aquí”. 

RECOMENDADO: Importar médicos cubanos: “una mala estrategia” del gobierno de Honduras

Limbo migratorio

Yordan llegó a Bogotá después del 12 de enero, día en que Obama terminó con los beneficios migratorios para los cubanos.El programa Parole era la esperanza de este galeno, así como de miles de sus compatriotas que buscaban alcanzar la tierra de la libertad.

Eddy Gomez, otro médico cubano en Colombia, aseguró que a pesar de haber culminado los beneficios migratorios, sus compañeros siguen escapando de Venezuela ya que la crisis se hace insostenible.

“Todos los días desertan alrededor de 2 o 3, ya somos alrededor de 50 los que estamos aquí. Nos encontramos en un limbo migratorio”. 

Ellos no cuentan con un estatus legal, lo que les impide poder desempeñar sus labores como médico y por el contrario deben realizar cualquier tipo de trabajo. Hasta los momentos, Estados Unidos sólo ha ofrecido visas a los médicos que ya la habían solicitado antes de la decisión de Obama.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

10 Comments

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Prohibirán su entrada como en Cuba? Almagro exige constatar estado de Leopoldo López

Neymar comparecerá ante la justicia española por presunta estafa