in ,

Prohíben salir de Cuba a líder del Movimiento Dignidad

Belkis Cantillo / UFL
Belkis Cantillo / UFL

A Belkys Cantillo, activista cubana le fue prohibida la salida de Cuba por funcionarios de la Seguridad del Estado. La líder del Movimiento Dignidad se dirigía a Estados Unidos la tarde de este miércoles, cuando le fue prohibido abordar el vuelo, según reseñó el diario 14 y medio.

La activista en entrevista telefónica comentó que agentes de la Seguridad del Estado y oficiales de Inmigración le notificaron que aparecía como “restringida”. Aun cuando Cantillo les explicó que intentaba viajar por razones de “salud”, por confesar sentirse “mal de los riñones”.

En su relato, Cantillo señala que la trabajadora en el check-in de American Airlines del aeropuerto internacional Frank País, en Holguín, le informó que debía acompañarla, indicándole el camino hacia una oficina donde se encontraría con funcionarios de la Seguridad del Estado e Inmigración.

La indicación de los funcionarios es que una vez finalizado el interrogatorio debía abandonar el aeropuerto, a pesar de no haber recibido ningún documento oficial que informara la restricción. El vehículo en el que regresó a su casa en Santiago de Cuba “fue escoltado” por la policía política.

Persecución constante

Por ello la activista denunció que desde la fundación del Movimiento Dignidad, ha sido víctima tanto ella como otras activistas de la persecución constante de la Seguridad del Estado. A principios de este año, fue detenida durante cuatro días y el día 14 de enero, día fundacional del Movimiento, junto a otro grupo de mujeres, fue expulsada del Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre.

El Movimiento Dignidad exige una amnistía incondicional inmediata para todas las personas actualmente encarceladas por “peligrosidad predelictiva” y la eliminación de ese concepto “arbitrario” del Código Penal.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de 14 y medio

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubazuela, un triple fracaso del castrismo

Laritza Diversent: Todo el personal de Cubalex va salir del país a través de refugio político