Rafael Correa, presidente saliente de Ecuador dedicó su última conferencia en el exterior para defender la “transformación de su país bajo el socialismo del siglo XXI” corriente que en Latinoamérica pareciera ver su ocaso, más aun viendo la crisis en Venezuela.
Las declaraciones de Correa fueron ofrecidas durante un acto académico en Cuba este viernes y en ellas aseguró que el socialismo ha tenido más éxito en “eficiencia” con éxitos notables.
“El modelo del siglo XXI (…) ha tenido más éxito también en eficiencia, con éxitos notables en distribución” de riqueza, dijo el mandatario en su charla de más de hora y media frente a autoridades de la isla como el vicepresidente, Miguel Díaz-Canel.
Para Correa, su gestión se trató de la “década ganada”, haciendo alusión a la profunda crisis política que antecedió su llegada al poder, con siete presidentes en diez años.
“En esta década ganada no solamente tenemos un país más próspero, sino también un país menos injusto. Prácticamente en todos los aspectos sociales y económicos han existido importantes avances”, sostuvo.
Sin embargo reconoció que la izquierda perdió su espacio en Latinoamérica, evadiendo referirse a la crisis política y económica que atraviesa Venezuela.
“Ahora la izquierda en la región es absoluta minoría (…) Las condiciones son más adversas que hace unos años. Hay que retomar, recuperar el espacio perdido”, declaró ante una pregunta.
Está previsto que Correa sostenga un encuentro con Raúl Castro antes de su regreso a Ecuador. A sus 54 años entregaá la presidencia que ejerció durante diez años en manos de su exvicepresidente Lenín Moreno el 24 de mayo, tras una apretada elección en segunda vuelta en que la oposición alegó fraude.
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de El Espectador