in

Régimen liberó a Francisco Luis Manzanet con un “acta de advertencia”

Activista de derechos humanos Francisco Luís Manzanet Ortíz | fotograma
Loading...

Francisco Luis Manzanet Ortíz de nuevo está en “libertad” en Cuba. El régimen lo liberó el pasado jueves en la noche, en Baracoa, Guantánamo, tras dos semanas detenido. Le entregaron un “acta de advertencia”.

Como podría esperarse de una actuación arbitraria por parte del régimen cubano, el líder del Proyecto Juan Pablo II y miembro de la Alianza Democrática Oriental (ADO), lo detuvieron el pasado 21 de abril en La Habana, junto a unos jóvenes también activistas de diferentes provincias, cuando se dirigían a la Embajada de Colombia, para “visar el pasaporte para asistir a un taller de periodismo en el ese país”.

“Me llevaron en un auto patrullero hacia la estación de Zapata y C y permanecí en los calabozos durante una hora, luego fui trasladado hacia el centro de procesamiento para detenidos conocido como el Vivac, donde permanecí desde el día 21 hasta el 28 en un cubículo con presos de alta peligrosidad”, según denunció ante Diario de Cuba.

Loading...

Aunado a ello indicó que todos sus derechos procesos, fueron “violados”. Le prohibieron una llamada telefónica y sufrió “coacciones de los militares” para que asumiera determinadas posturas corporales que consideró “acciones vejatorias”.

Tuve la experiencia de conocer a otros jóvenes que están siendo víctimas de la represión y vi cómo el régimen está encarcelando prioritariamente a la juventud, privada ahora de poder irse a Estados Unidos, y para que baje la presión social, una política abusiva que viola todas las libertades de movimiento de los ciudadanos”.

Ante tales actos además agregó que el 29 de abril lo llevaron a Guantánamo, donde fue confinado con otros presos en una estación conocida como Parque 24. En un espacio destinado para siete personas, había el doble, entre excremento y orina, en compañía de enfermos de Sida, homosexuales, “todos juntos”.

Loading...

Enfatizó que su libertad de palabra se la “limitaron” y que nunca fue interrogado por los castrenses. Le levantaron un acta de advertencia “que me negué a firmar.

En el documento me dicen que no puedo salir del municipio y que tampoco podía reunirme con ‘elementos contrarrevolucionarios’ porque me iban a procesar ante tribunales y me llevarían a prisión”.

Redacción CPEM / Con información de Diario de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agentes del orden golpean a matrimonio de sindicalistas independientes

85 oficiales de las FANB detenidos en Venezuela por expresar rechazo a Maduro