Tras tres días de conversas sobre transexualidad y teología, se celebró en Cuba la primera misa transgénero en Matanzas, donde un pastor trans logró celebrar la Santa Comunión en Cuba, donde destacó los cambios que ha vivido la isla desde que los creyentes religiosos y los homosexuales fueron a campos de trabajo “correccionales” en los primeros años después de la revolución de 1959, reseñó Reuters.
“Esta noche ha sido una noche de celebración de la igualdad entre todas las personas, marcando una nueva era para Cuba”, dijo Alexya Salvador, un pastor brasileño nacido Alexander, vestida con un vestido negro con un cuello clerical blanco y mangas de encaje que ella misma hizo.
El reportaje de Reuters recuerda que durante décadas fueron estigmatizados en la Cuba machista y gobernada por el comunismo, logrando que esta Misa celebrada por tres pastores transexuales fuese realmente una innovación. La misa estuvo organizada por la filial cubana de Matanzas de la Iglesia Metropolitana Internacional.
RECOMENDADO: Lo difícil de ser transgénero en Cuba (+VIDEO)
Recoge Reuters, que las banderas del orgullo LGBTI adornaban la capilla, mientras que los pastores, que habían volado desde Brasil, Canadá y Estados Unidos, llevaban estolas en tonos trans de azul claro, rosado y blanco, y la congregación se balanceaba a ritmos del Caribe.
“El amor de Dios es radicalmente inclusivo.”
“Este no es sólo el primer evento de su clase para Cuba, pero ciertamente uno de los primeros en ser celebrado en cualquier parte del mundo”, dijo Allyson Robinson, un reverendo bautista de Washington.
En uno de los paneles, Salvador argumentó que Dios era transgénero, dado que la Santísima Trinidad estaba compuesta por el Espíritu Santo, que ella ve como femenino, el Padre y el Hijo.
Elaine Saralegui, un pastor lesbiano que fundó la sucursal cubana del MCC hace casi dos años, dijo que esperaba que la conferencia fomentara una mayor inclusión de las personas trans y demostraría que ser trans y cristiano no eran incompatibles.
“Me marcho tras haber aprendido un montón de cosas que puedo compartir con otras trans”, dijo una de las participantes, una transultora cubana de 26 años llamada Malu Duardo, “en particular que hay un Dios para todos”.
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Reuters