in ,

Desde Estados Unidos harán visible desprotección legal en Cuba asegura Cubalex

Las abogadas de Cubalex Laritza Diversent y Barbara Estrabao el día de la presentación del informe en la CIDH. (14ymedio)
Las abogadas de Cubalex Laritza Diversent y Barbara Estrabao el día de la presentación del informe en la CIDH. (14ymedio)

Lejos pero no ausente. Se repite la historia de miles y miles de cubanos que aún lejos de Cuba no han abandonado su lucha. Según la directora del Centro de Información Legal Cubalex, Laritza Diversent, desde su asilo en Estados Unidos continuará trabajando junto a su equipo para “visibilizar” la situación de desprotección legal en la que se encuentran las organizaciones civiles dentro de Cuba.

Según recoge el testimonio de Diversent la agencia EFE, en entrevista telefónica la representante se vio forzada a abandonar Cuba por la “falta de seguridad”, tal y como fue el caso de todo el grupo integrado por 14 miembros de Cubalex que lograron obtener el asilo político para poder continuar desde Estados Unidos su labor de respaldar a las “organizaciones desprotegidas” en Cuba.

“Vamos a buscar la forma de aumentar la visibilidad de la situación de esas organizaciones”, manifestó la cubana, quien agregó que uno de los focos de Cubalex será llamar la atención los organismos internacionales que “no conocen como funciona el sistema social y político en Cuba” explicó a EFE.

Desde el pasado jueves, la defensora legal se encuentra en Estados Unidos junto a su hijo de 17 años y 5 miembros de su organización que desde hace cinco años brindaba el asesoramiento legal a privados de libertad en Cuba, “la mayoría de ellos sin motivaciones políticas”, dice.

El gobierno estadounidense ofreció asilo político a 14 miembros de Cubalex, seis que llegarán al país el próximo 25 de mayo y a comienzos de junio otros dos miembros más. En la isla, permanecerán dos integrantes de la agrupación como lo son Julio Ferrer, quien se encuentra privado de su libertad en Cuba con un proceso judicial andando.

Tras el allanamiento que sufrió la organización durante el mes de septiembre en su sede, tomaron la decisión de abandonar Cuba. Se les acusaba de realizar una “actividad económica ilícita”, por cobrar por los servicios que ofrecían si bien ellos los daban de manera gratuita, según explica Diversent, y en el allanamiento se llevaron documentos de su domicilio y de todos los casos que llevaban.

Posteriormente, a las personas a las que atendían las “presionaron de una u otra forma”, relató la refugiada.

“Ya no era seguro seguir trabajando”, señaló la directora, que concluyó que en Cuba “no había nada” que los protegiera ni que les permitiera aplicar “a procedimientos internacionales”, como se los demostró la “agresiva” respuesta del Gobierno de la isla dada a los relatores de las Naciones Unidas que habían pedido explicaciones sobre este caso.

“No es justo que por el trabajo que hacíamos terminara alguno de nosotros, o de nuestra familia, en una prisión, en la que corre riesgo la vida”, ahondó la directora.

Elecciones, punto de quiebre

Según Diversent, la supervisión se ahondó al presentar alternativas de reforma del sistema electoral, mientras pujaban por ser reconocidos como una Organización No Gubernamental, propuesta rechazada en varias ocasiones. Sin personalidad jurídica y al no poder tener una sede formal, sino operar en la casa de uno de sus miembros, el domicilio de Diversent estuvo constantemente acosado por la Seguridad del Estado.

“Es como un ‘o dejas de hacer lo que haces o te quitamos tu casa’”, señala la cubana, quien agrega que otras organizaciones han sido víctimas de las mismas amenazas y trato, a las que se acusa además de ser “emisarios de la CIA” por recibir financiación proveniente de EE.UU.

“El objetivo es aislarnos, han logrado que la sociedad civil hoy en Cuba que trabaja el tema de derechos humanos esté totalmente aislada”, lamenta Diversent, quien hace mención al trato de “mercenarios” que da el Gobierno cubano a organizaciones como la que dirige y que lleva a que sean “discriminadas” incluso por parte de la comunidad internacional.

“No hay nada en Cuba que te pueda proteger de una golpiza o un allanamiento. Yo se lo puedo asegurar, yo lo intenté todo, ver cómo podía protegerme, a mi hijo, a los miembros de mi equipo y a sus familias, y no hay forma humana de hacerlo”, manifestó.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de EFE

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

“Estaba preparado para la decepción cubana”

Rey de Arabia Saudita junto a vicepresidente cubano / Minrex

Buscando aliados: Ministro de economía trae a Castro saludo del Rey Saudí