in ,

Lluvia de abril hicieron historia, pero no disminuye la sequía

El tiempo en Cuba para el 14 de enero de 2016
El tiempo en Cuba para el 14 de enero de 2016

Las lluvias ilusionan a los cubanos que padecen de una fuerte sequía desde hace tiempo, y es que las precipitaciones durante abril superaron el promedio mensual histórico nacional en Cuba, con 95,8 milímetros, equivalente al 133% de la media para el mes.

El diario oficialista Granma informó que, tras 13 meses de lluvias, pero por debajo de los registros históricos, los acumulados en las tres regiones del país supera los habituales para el pasado mes, según datos proporcionados, preliminarmente, por Argelio Omar Fernández, de la dirección de Uso Racional del Agua del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Aunque los registros, que son buenos en cuanto a cifras, se advierten que aún se está muy lejos de compensar las faltas de lluvias en gran parte del archipiélago en los últimos tres años. El diario reiteró al uso consciente del agua y evitar los botes en el sector estatal como en el residencial.

QUIZÁS DEBERÍAS LEER: “Estricto control” en surtido de agua por sequía en Cuba

El diario indicó que los mayores incrementos en los llenados se reportan en la propia Santiago de Cuba, con 45,40 millones de metros cúbicos de agua y en Granma, con 32,54 millones. Para mayor, el Centro del Clima del Instituto de Meteorología pronostica totales de precipitación cercanos a lo normal en occidente, centro y oriente.

Por la sequía que viven los cubanos el régimen ha tomado medidas estrictas, ya que once de las 15 provincias en Cuba tienen los embalses de agua por debajo de la mitad de su capacidad y casi sin esperanza de que estos vuelvan a subir.

La Isla cuenta con 296 fuentes de abastecimiento de agua que están limitadas, 234 de estas de forma parcial y otras 62 ya están paralizadas.

Redacción CPEM / Con información de Diario de Cuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leopoldo López en la cárcel de Ramo Verde en Los Teques

Leopoldo López: “Estoy bien, estoy vivo, estoy fuerte”

El cantautor de origen cubano Silvio Rodríguez | archivo

Música para camaleones