in ,

Ministerio de Salud pide más donaciones de sangre sin dar respuesta a las exportaciones

La cubana Miladys Ramirez Díaz, se siente orgullosa de donar sangre | granma
La cubana Miladys Ramirez Díaz, se siente orgullosa de donar sangre | granma

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) lleva a cabo una campaña que incluye la distribución de volantes sobre la importancia de las donaciones de sangre que ésta recoge, pero no hizo mención a la venta de fluidos que la ONG Archivo Cuba denunciara en abril, alegando que el régimen se embolsilló más de 34,5 millones de dólares, en 12 meses, tras vender plasma sanguíneo.

El informe llegó a manos de María Gracia Giammarinaro, relatora especial de Naciones Unidos sobre la Trata de Personas, pero en lo interno provocó reacciones en los cubanos.

“Es increíble cómo jamás se nos informó, por ningún medio de prensa o institución de salud, sobre la exportación como destino de las donaciones voluntarias” destacó Esther, secretaria del Partido Comunista (PCC) en su centro de trabajo, según indicó Diario de Cuba.

QUIZÁS DEBERÍAS LEER: ONG Archivo Cuba denuncia venta millonaria de sangre

“Porqué ese silencio sobre un tema tan sensible. Por qué el pueblo tiene que enterarse de último y a través de medios no oficiales de fue manipulado”. El informe “me dejó perpleja”, afirmó.

El informe de Archivo Cuba destaca que el régimen de los Castro llegó a exportar un total de 622,5 millones de dólares en derivados de sangre humano, entre 1995 y el 2014. Durante la dictadura el MINSAP ha llamado a los cubanos a hacer parte de las donaciones de sangre, bajo el lema: “dona tu sangre, salva una vida”.

¿A dónde fue a parar todo ese dinero y cuál es la justificación para guardar silencio sobre esas exportaciones?” se preguntó Aníbal Henríquez, trabajador portuario, que se pregunta en qué se utilizó esos millones de dólares que le entraron a la Isla, pero que nunca fueron reportados como ingresos por exportaciones en casi dos décadas.

“No se van a justificar, sino que harán lo de siempre y sin rubor alguno”, apuntó Lietis Ronda, estudiante de Bibliotecología.

Dirán que es una nueva patraña del enemigo para desacreditar las conquistas revolucionarias. Y también dirán que los medios independientes que replicaron estas denuncias están al servicio de la CIA y son pagados por la USAID (…) Más que un engaño, se trata de otra forma de explotar al pueblo”.

Redacción CPEM / Con información de Diario de Cuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Médicos cubanos en Ecuador piden parar xenofobia y poner fin a misiones médicas| martinoticias

Colegio de Médico de Honduras rechaza contratación de profesionales cubanos

Desde el Vaticano nombran nuevo director de Obras Misionales Pontificias de Cuba