in

Galería de Nueva York expone obra del cubanoamericano Félix González-Torres

Nueva York es la ciudad que dio cobijo a la exposición del cubanoamericano Félix González-Torres, en la galería David Zwirner, de Chelsea, hasta el 24 de junio, en un recorrido a través de su obra fotográfica, vallas publicitarias, videos, cortinas, entre otros elementos que hacen de su arte algo único.

El sitio Cuban Art News reseñó que, la muestra suma obras que abarcan su carrera-fotográfica, videos, rayos de luz, cortinas y demás, que están en espacios grandes y abiertos y en otros que son pequeños e íntimos, las obras interactúan y animan sus entornos.

Entre las obras de la primera gran galería se encuentra “Untitled” (1989/1990), que consta de dos pilas de papel blanco de gran tamaño, a ambos lados. En letra pequeña en el centro, las hojas en una pila dicen “Somewhere better than this place” (“En cualquier lugar mejor que este”), y las otras dicen “Nowhere better than this place” (“Ningún lugar mejor que este”).

También encontraran “Untitled” (Chemo, 1991); “Untitled” (1995), en otro cuarto está “Untitled” (Placebo-Landscape for Roni, 1993) un suministro sin fin de caramelos envueltos en papeles dorados que se esparcen en todo el espacio.

La muestra incluye también “Untitled” (Perfect Lovers, 1987-1990), dos relojes de pared que muestra la misma hora, paralizados, mostrando “la inestabilidad, pero también la continuidad”, según palabras de la galerista Andrea Rosen, amiga del autor de estas piezas.

En la escalera de la galería, tres cadenas de luces separadas de 1992 y 1993 se unen en una obra expansiva que termina en una bobina de luces en la planta baja. González-Torres “fue muy específico sobre por qué una pila era diferente de una cuerda ligera”, explicó Rosen.

“Las pilas, las cortinas con cuentas y los dulces pueden existir en más de un lugar a la vez. También están hechos de material muy común, tienen una fisicalidad y sólo pueden existir en un lugar a la vez”, señaló en la inauguración de la exposición, rescató Diario de Cuba.

Una cuerda ligera, dijo, “nunca se puede mostrar con bombillas quemadas. Esas son algunas de las reglas intrínsecas de la obra”.

Este artista nació en Cuba, siguió su rumbo a Puerto Rico, en donde estudió arte en la universidad. Logró obtener una beca para ir a Nueva York donde llegó a consolidar su arte y carrera. La mayor parte de sus obras las dedicó a su pareja, quien cinco antes que él muriera de la misma enfermedad que parecía, Sida.

Redacción Cubanos Por el Mundo / Con información de Diario de Cuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Luis Almagro |CPEM

Almagro advierte incremento de juicios militares contra civiles en Venezuela (+VIDEO)

Damas de Blanco en el domingo 91 de #TodosMarchamos. (TWITTER/ A. MOYA)

Así fue la ola represiva el domingo 100 de Todos Marchamos