in ,

Extraño robo contra opositora cubana tiene aires de “totalitarismo castrista”

La activista Marthadela Tamayo con un número de la revista 'Identidades'
La activista Marthadela Tamayo con un número de la revista 'Identidades'. (CIR)

Marthadela Tamayo, miembro del grupo ciudadano #Otro18, fue víctima de lo que ha calificado como “extraño robo”, donde fue violentada la puerta de su casa y le sustrajeron todas sus pertenencias y las de su hijo.

Entre llanto, la mujer concedió una entrevista al portal Diario de Cuba, asegurando que no se explica cómo un ladrón pudo llevarse la ropa de su hijo, uniformes, libros, juguetes, DVD’s entre otras cosas y no tocaron las demás pertenencias de la casa.

“Las dos parrillas del frío y los peluches del niño los lanzaron en el patio. Se llevaron la comida del niño: leche en polvo y cereales. Todo me duele. Pero los pomos de agua y de refresco de mi hijo, las mochilas de un niño, sus libros de la escuela”

El robo ocurrió en su residencia ubicada en Holguín. El descubrimiento lo hizo la mamá de Tamayo, quien se encontraba con el hijo de la disidente.

“A Marthadela le robaron toda la ropa. Se la llevaron con perchas y todo. A la ropa del niño también le hicieron lo mismo. Dejaron todos los objetos de valor: televisor, refrigerador, olla arrocera, olla Reina, ventilador, lavadora. Todo fue contra ella y contra el niño”.

A juicio de la opositora, este robo tuvo aires de “totalitarismo castrista” por la labor que desempeña contra el régimen.

“Es un ensañamiento conmigo y con mi hijo. Para mí esto tiene una sola lectura, es el propio Gobierno. Yo no soy la única opositora que ha pasado por esto, a la que han robado. Pero tener una prueba es muy difícil”.

La opositora intentó hacer uso de sus derechos como ciudadana y fue a colocar la denuncia. Unos peritos policiales se acercaron para recolectar evidencia.

RECOMENDADO: DESCARO: Se elevan los robos a opositores por parte del régimen de Cuba (+VIDEO)

Confirmó que lo único que se habían llevado eran sus pertenencias y las de su hijo menor de edad.

“¿A quién vas a culpar? ¿Al ladrón de la esquina? Se llevaron los uniformes escolares del niño, sus libros de texto. El ladrón de la esquina no roba libros. Lo que nos llama mucho la atención es que van directamente a nuestras cosas. ¿A quién vamos a acusar? ¿Con qué pruebas?”

Lista “para seguir adelante”

A pesar de lo sucedido, la opositora afirma que nada la detendrá en su lucha y se siente con fuerzas y lista “para seguir adelante”.

Tamayo, quien se encuentra residenciada en La Habana, recibe amenazas constantes de deportación hacía Holguín si no para con sus actividades.

El tema de la residencia en la capital de la Isla es una de las excusas que el régimen está usando con frecuencia para atacar a la oposición y a los periodistas independientes.

El pasado mes de febrero el régimen deportó a la periodista independiente Rosa M. Avilés desde la capital a Camagüey.

Hace unas semanas, la Seguridad del Estado también impidió a Tamayo abordar un vuelo con destino a México donde había sido invitada junto a un grupo de seis mujeres a un seminario sobre liderazgo y empoderamiento femenino, auspiciado por el Instituto Simone de Beauvoir.

El 6 de abril autoridades aduanales le incautaron a Tamayo y otros activistas varias de sus pertenencias, como laptops y memorias flash, a su regreso de un viaje a Colombia donde habían participado en un taller sobre una eventual reforma de la Ley Electoral cubana de cara al 2018.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Diario de Cuba

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Venezolano gana importante premio culinario en Florida

James Comey, ex director del FBI / Wikimedia

¡ÚLTIMA HORA! Trump despide a James Comey, director del FBI