Susana López Rubio se estrena como guionista de una novela, con “El Encanto”. Una historia de amor que describe los grandes almacenes que eran orgullo, en otrora, en La Habana.
En los años 50, en el puerto de la ciudad desembarca Patricio, un joven asturiano, sin más que ganas de devorar el mundo y hacer en Cuba una vida diferente a la que dejó atrás, en una aldea en las sombras de una posguerra interminable.
La historia narra que este joven llega a una ciudad con hospitalidad, amigable, llena de luces y pronto encuentra un empleo en El Encanto, con grandes almacenes que son un símbolo y el orgullo de la ciudad. Patricio logró ascender rápidamente en el trabajo, ganó prestigio, pero a la vez envidia.
La historia salta luego a un amor, en el que Patricio conoce a Gloria, una mujer hermosa, de finos rasgos físicos, pero prohibida, ya que es mujer de un fuerte gánster de La Habana.
Susana López se estrena en esta aventura El Encanto, que editada por la editorial Espasa. En una entrevista con la agencia EFE, la autora de esta entrega relata que una amiga cubana de sus padres le relataba en su infancia historias de su tierra natal, en una época cosmopolita en la que los grandes almacenes tuvieron un gran protagonismo y por ello decidió ambientar en ellos su novela, en la que mezclan personajes y hechos reales con una historia de amor de ficción.
Explicó que entre sus páginas aparecen Albert Einstein, Tyron Power y Ava Gardner, que visitaron La Habana en esos años de historia, para recrear tiempo después hechos como cuando el Che Guevara acudió, tras el triunfo de la Revolución, a los grandes almacenes a adquirir ropa nueva.
“En los almacenes se agotaron todas las prendas de vestir y las telas de color verde oliva, el tono de los uniformes de los revolucionarios”, recordó López Rubio.
Redacción CPEM / Con información de Todo Literatura