in ,

Inspectores y la policía del régimen son denunciados por saquear a cocheros de Guatánamo

Desde el 2016 los policías de Guantánamo no paran de “asediar” a los cocheros, continúan denunciando los propios transportistas. “Las medidas impuestas son ridículas” y “arbitrarias”, criticó Juan Argota que trabaja al suroeste de esa ciudad, indicó a Diario de Cuba en entrevista.

“Tenemos que pasar un curso para la licencia de conducción”, que daría respuesta a la iniciativa de evitar accidente de tránsito en la Isla y con él contrarrestar las muertes, pero los cocheros ven como excesivo el ser obligados a ser sometidos al mismo proceso que algún ciudadano que manejará un automóvil.

Hay que pagar 35 pesos moneda nacional (MN) para pasar en una semana el curso para la licencia de conducción, el mismo que los choferes de carros (…) pero casi todos lo pasamos dos veces porque el que no es analfabeto hace rato que no va a una clase, entonces ese curso cuesta 70 pesos. Además, están los gastos para los que viven lejos, porque esa escuela está en el otro lado de la ciudad”.

Las multas aplican para casi todo, otro chofer explicó lo que pasó y los trámites que tuvo que sortear para poder usar su coche y sus caballos. “Tuve que pagar 30 pesos del seguro, diez pesos por cada animal para que el médico veterinario les dé el certificado de salud, cinco pesos de sello para sacar el certifico para poder censar al caballo, 85 pesos de Seguridad Social, 110 pesos para la licencia que te permite circular en la vía. Además, se debe pasar la carriola (coche) por inspección técnica en la Base de Transporte Urbano, servicio que no sé ahora pero antes costaba 17 pesos, aunque nosotros siempre dábamos los 20 pesos”

A mí me quitaron la carriola y me pusieron una multa de 250 pesos a pagar antes de las 72 horas. Pero eso no es todo, por cada día que la carriola pasa en la Unidad de Patrulla me cobran 30 pesos, según la Policía porque está ocupando un espacio”.

RECOMENDADO: Cocheros de Holguín en huelga tras ajuste de precios

Alberto Echeverría consideró que llegarían a ser unos estafadores y abusadores, ya que el coche que maneja es de su papá, y lo multaron porque no estaban los documentos a su nombre. “Me cogieron bajando la loma de la terminal de ómnibus y, como los papeles son de mi papá, se llevaron la carriola para la Unidad de Patrulla y me pusieron una multa de 500 pesos que tengo que pagar en tres días. De no pagar en ese plazo, me dicen que se me duplica y, si se vence, confiscan la carriola y la venden a una cooperativa en 300 pesos (…) a mi papá le costó 11.000 pesos, así que si hacen eso que dicen son unos estafadores y abusadores“.

“¿A quién vas a demandar si todos son la misma gente?” Se preguntó Keiler, cochero, que asegura que las cuenta que saca el régimen están erradas.

Explicó que el Estado lanzó un balance en el que refleja que ellos ganan 100 pesos diarios y “por eso estamos obligados a pagar 60 pesos por día de trabajo”, el joven explicó que aunque los ganen el caballo además necesita hierba y el saco cuesta de 15 a 20 pesos y se comen hasta dos sacos diarios, sin contar que les compran miel, herrarlos y demás actividades que esos animales requieren “que el Estado no te garantiza”.

Redacción CPEM / Con información de Diario de Cuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Joven especial abandonado por Cuba y España

Triste realidad de un joven con parálisis cerebral abandonado por Cuba y España

Félix Llerena / Facebook

Instituto Patmos denuncia como “discriminación política” expulsión de Félix Llerena