in

Activista de DACA despojada de beneficio y con posible deportación

Activista de DACA
Activista de DACA / Foto: Cortesía
Loading...

Jessica Colotl, la joven mexicana símbolo de lucha de los llamados “soñadores”, le fue revocada su estatus de Acción Diferida (DACA) y ahora podría enfrentar deportación.

El abogado de la joven, Charles Kuck, declaró a la agencia de noticias EFE que las autoridades se están sujetando de una creencia errónea de que ella se declaró culpable de un delito.

 “El estatus de DACA de Jessica ha sido revocado por USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos) bajo la creencia errónea de que ella se ha declarado culpable de haber cometido un delito”

De acuerdo con el abogado, que ha presentado una demanda contra las autoridades migratorias, la revocación del estatus de su clienta no es “legal”.

“Hemos demandado a las autoridades, ICE y USCIS, por la revocación de su DACA, que creemos ha sido ilegal y contraria a las regulaciones establecidas”,

Loading...

De esta forma, la joven de origen mexicano está en riesgo de ser repatriada, luego de que su caso de deportación fuera reabierto por las autoridades migratorias.

RECOMENDADO: Trump mantendrá proteción para los “dreamears” de DACA

Loading...

El abogado explicó que si bien Colotl fue acusada de dar información falsa a un policía, todo se debió a un error, ya que ella dio al oficial la dirección de la residencia estudiantil en la que estaba viviendo, en vez de la dirección de la casa de sus padres.

“Este es un acto horrible de parte de la administración de castigar a una joven mujer que no ha hecho más que contribuir a Estados Unidos”,

En un caso que acaparó atención a nivel nacional, la estudiante indocumentada fue arrestada en 2010 por una infracción de tránsito en una universidad de Georgia, aunque luego recibió autorización de ICE para permanecer en el país hasta culminar sus estudios y luego obtuvo protección bajo la Acción Diferida (DACA).

El caso de Colotl, quien fue traída cuando tenía 11 años a Estados Unidos por sus padres, generó un debate en Georgia sobre el acceso de los inmigrantes indocumentados a las universidades públicas.

Tras darse a conocer que Colotl pagaba matrícula como residente, la Junta de Regentes de Georgia, entidad que rige a las universidades públicas del estado, prohibió la matrícula de jóvenes indocumentados en las 5 universidades más prestigiosas del estado y negó a los estudiantes con DACA la posibilidad de pagar matrícula como residentes del estado a todas las otras universidades.

Redacción Cubanos por el Mundo / con información de EFE

Written by Henry Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Migrantes cubanos en Panamá

Cubanos en albergue de Panamá denuncian restricciones para circular por las calles

Logo de la CIA

CIA considera a Venezuela “amenaza real” por grandes almacenamientos de armas