in ,

Joven cubana expulsada de Universidad continuará estudios en Costa Rica

Karla María Pérez González
Karla María Pérez González

La joven estudiante de periodismo expulsada de la Universidad de Las Villas por pertenecer a la agrupación opositora Somos +, Karla Pérez González, recibió una oferta para poder continuar su formación académica en Costa Rica, según informa el portal 14 y medio.

Antes de partir de Cuba, la joven aseguró que la oportunidad le llegó de manos de Mauricio Muñoz, periodista costarricense del diario El Mundo.

“Me llamó por teléfono como otros muchos periodistas me llamaron después de mi expulsión”. Durante la conversación el reportero le ofreció “ir a ese país para estudiar y hacer prácticas en ese medio para obtener capacitación en la profesión”, explicó Pérez.

A pesar de la oportunidad de poder salir de la isla para continuar su capacitación y profesionalización, el plan de Karla es volver a Cuba para ejercer el periodismo dentro de su país.

QUIZÁS DEBAS VER: “Sin haber entrado en la universidad, ya pensaba que me podían expulsar” dice Karla Pérez

La directora del periódico, Yamileth Angulo, aseguró que los colegas “están encantados” de por contribuir en la casa, por tratarse de un asunto humanitario, información que recibieron a través de los “principales medios del mundo”. Tras entrevistarla para su periódico, quisieron brindarle la ayuda con una “pasantía en Costa Rica” así como el pago de sus estudios universitarios.

“El costo de esta beca lo asume completamente el diario El Mundo de Costa Rica”, aclara Angulo. “No tenemos ningún vínculo con ninguna organización política, ni con ningún Gobierno o partido. Simplemente somos un medio de comunicación muy comprometido con la libertad de expresión y por eso le extendemos la mano a esa muchacha”.

Karla no es la única pasante en El Mundo. “Son siete estudiantes a los que se apoya en sus estudios”, aclara la directora. “Todos los pasantes son de Costa Rica. También tuvimos de España, por temas del desempleo que tenían allá, pero ahora solo tenemos costarricenses y a partir de ahora a Karla”, explica con orgullo.

RECOMENDADO: Campaña mediática para desacreditar a joven expulsada de Universidad cubana

“La bandera nuestra es la de la libertad de expresión”, puntualiza la periodista, quien asegura que su medio no está vinculado ni conoce “a nadie de organizaciones castristas o anticastristas”. El gesto solidario con Karla nace de la solidaridad que les produce haber sufrido también “agresiones contra la libertad de prensa”.

Ya en Costa Rica, Karla tendrá el recibimiento de varios periodistas del diario que le harán entrega de su credencial de prensa para continuar posteriormente los trámites migratorios y poder normalizar su estatus para proceder a elegir la universidad donde cursará sus estudios, entre las que se encuentran la Universidad Latina o la Universidad San Judas.

TE PUEDE INTERESAR: A propósito de las expulsiones de las universidades en Cuba y las vueltas que da la vida

“Nosotros no le ponemos ningún tipo de condiciones a Karla. Si ella quiere regresar a la Isla o no esa es su decisión. Es más, si ella quiere quedarse unos años más en Costa Rica trabajando tampoco tendrá ningún problema”, aclara Angulo. “Si ella decide seguir trabajando en El Mundo va a tener espacio. Si quiere ir a Cuba nuevamente también la vamos a apoyar”.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de 14 y medio

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Marco Rubio respalda el proceso de paz y al presidente de Colombia