in

Marco Rubio respalda el proceso de paz y al presidente de Colombia

Los tratados que buscar Colombia con las FARC y el ELN para firmar la paz en Colombia, de la mano del presidente Juan Manuel Santos, ha dado su apoyo el senador federal floridano Marco Rubio ha apoyado el proceso de paz.

En un discurso en referencia a Estados Unidos en relación al proceso de paz de Colombia, en un estado casi fallido hace 15 años a una historia de éxito actual, y su condición de uno de los aliados regionales más importantes de Washington.

“Todo eso es resultado de la participación de Estados Unidos, no del alejamiento” exclamó el senador republicano de Miami a líderes latinos el pasado en la cuadragésima séptima Conferencia de las Américas en la capital estadounidense, coauspiciada por el Departamento de Estado y el Consejo de las Américas.

Con relación a los 450 millones de dólares que Obama habría prometido a Colombia no la tocó el republicano, pero se sabe que esa suma y tratado está en dudas, por el nuevo Gobierno. Trump plantea reducir la asistencia al extranjero en 31 por ciento en el presupuesto del Departamento de Estado, pero Rubio ha fuerte apoyo a la medida por lo que se podría pensar que Donald Trump mantenga la asignación de una cantidad significativa de fondos a ese esfuerzo.

Por su padre, Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, una organización de Washington especializada en América Latina, expresó que “ha habido cierta incertidumbre sobre este compromiso debido al nuevo gobierno (…) el apoyo de Rubio no garantiza nada, pero él es ciertamente alguien de mucho peso y tiene credibilidad en la política estadounidense hacia Latinoamérica. El presidente Santos probablemente lo considere una señal muy alentadora”.

Colombia ha sido una de los éxitos de política exterior de los Estados Unidos desde el año 2000, que recibe apoyo para combatir el narcotráfico y la violencia de las drogas.

En 2016 Santo firmó el histórico acuerdo de paz con las guerrillas de su país, para dar fin a medio siglo de conflicto armado.

Redacción CPEM / Con información de el Nuevo Herald

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Turistas estadounidenses en Cuba

De aqui al 2025 llegarán 2 millones de estadounidenses anualmente a Cuba

Karla María Pérez González

Joven cubana expulsada de Universidad continuará estudios en Costa Rica