María Teresa Mojáiber Brabos.
María Teresa Mojáiber Brabos.

A propósito de las expulsiones de las universidades en Cuba y las vueltas que da la vida

May 11, 2017

La vida da muchas vueltas y dice un refrán que “nadie sabe para quién trabaja”. Las expulsiones a universitarios por intolerancia política o de diversas índoles no son recientes en Cuba. El testimonio de Eliécer Jiménez Almeida nos lo recuerda.

Él habla desde la experiencia, más no la venganza. Habla desde el recuerdo de una meta truncada por alguien que logró robarle – de momento- un sueño pero no su dignidad ni cómo debe obrar un ser humano de bien.

Ya en Estados Unidos, tuvo un – no tan grato- encuentro con el pasado. En un pasillo del Miami Dade College coincidió con quien personalmente se encargara de robarle su mayor deseo: graduarse como periodista. Un “penoso día de noviembre de 2011” a Jiménez le anunciaron su expulsión de la Universidad de Camagüey, esa de la que egresaría en la primera promoción de periodistas de esa alma mater.

Esa de dónde no solo fue apartado sino donde se le acusó de “agente de la CIA”, de seguirle el juego al “imperialismo yankee” de jugar al “divisionismo ideológico” y todas las palabras alternas que usa el régimen de la isla para referirse a ese incómodo filtro que llama el mundo como “libertad de expresión”.

Una compañera, Maria Teresa Mojaiber fue la vocera de los improperios y acusaciones. Fue ella quien le exigía se definiera. Fue ella con aires de superioridad quien le exigía tomar un bando como quien entra en una guerra: “o estás con notros, o estás contra nosotros” le decía. Quien de la boca hacia afuera se mostraba segura, y firme con la “revolución” merecedora de un título de oro en periodismo, terminó siguiendo los rastros de los mal llamados “gusanos”. Si, esos cubanos que deciden tomar las riendas de su vida y se lanzan a la aventura de lo incierto, al camino de la libertad cruzando la senda de los sacrificios, de los que seguramente muchas veces despotricó.

Ella representa un sistema. Aunque no fue más que la portavoz de acusaciones sin fundamento, es todo un sistema arraigado en un grupo de cubanos que continúan defendiendo lo indefendible, justificando acciones sin sentido y peor aún, actuaciones que van en detrimento de la justicia, de la igualdad.

¿Qué pasó con aquella definición que exigía Mojaiber? El mundo y sus vueltas terminaron dando la respuesta. Saliendo como miles y miles, que ya suman millones regados por el mundo Mojaiber no solo dejó Cuba, sino que abandonó su carrera.

“El periodismo no tiene mucho sentido acá” le confesó a Jiménez en su tropiezo con el pasado en un pasillo del Miami Dade College. Ahora ya en Estados Unidos, tras haber cruzado por la frontera con México, en el “Imperio” tomó la decisión de estudiar enfermería, tras solicitar asilo político.

“Fue un momento incómodo, ella intentó ser educada conmigo y yo no supe cómo reaccionar… A pesar de todo nos saludamos. –Voy a estudiar enfermería. Es que el periodismo no tiene mucho sentido acá… Dijo ella mientras hacía un gesto de despojo con su mano izquierda. –Te felicito. Le respondí por cortesía” publica Jiménez en su cuenta en Facebook.
Será que terminó pasándole por encima aquella frase que tanto defendía. Esa donde sentía que la “revolución era más fuerte”, tanto que “te aplastamos”. Y la aplastó. O huyó antes de que lo hiciera. El tiempo va dando la razón.

Una adepta al régimen que huye alegando persecución política, es menester preguntar: ¿Por qué no denunciarla? ¿Por qué – con pruebas que las hay- no demostrar que no es ninguna perseguida sino un asunto de conveniencia? Jiménez sin titubeos responde: “No estoy para la venganza. Jamás seré como ella”.

Redacción Cubanos por el Mundo

María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

post anterior

EEUU crea Centro de Misión para enfrentar a Corea del Norte

El biotipo Eliancito rompe cráneos en Centro Habana
próximo post

Disidente cubano paga mil pesos para salir de prisión y denuncian a la policía con actos de extorsión (Video)

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba