in ,

Crisis comercial cubana derrumba el Día de las Madres

Al parecer el Día de las Madres en la cercada Isla pasará como tantos otros, bajo el desasosiego, la calamidad y la incertidumbre sobre el porvenir de sus hijos. Y es que en la nación caribeña se percibe una crisis comercial que a la fecha nadie sabe explicar, pero es real

Crisis comercial cubana | cubanet
Loading...

Al parecer el Día de las Madres en la cercada Isla pasará como tantos otros, bajo el desasosiego, la calamidad y la incertidumbre sobre el porvenir de sus hijos. Y es que en la nación caribeña se percibe una crisis comercial que a la fecha nadie sabe explicar, pero es real.

Los comercios en su mayoría permanecen cerrados en horarios donde habitualmente se atiende al público. Unos dicen que están recibiendo mercancías, otros que hacen inventario, otros que sufren cortes de luz o que están en reparaciones, al final, no hay donde resolver un regalo con antelación para el venidero Día de las Madres.

Comercios cerrados próximos al Día de las Madres, esto es Cuba| cubanet

Locales como La Sorpresa, en el bulevar de Obispo, aún a las dos de la tarde de este miércoles permanecían cerrados. Así como la JLo y otros comercios de la misma cuadra. Sin embargo, pese a la incertidumbre muchos cubanos se alistaron para hacer sus colas frente a los locales, a la espera y con la esperanza de que en algún momento abrieran sus puertas.

Loading...

Y así se encuentran, por diferentes motivos comercios en la tienda de 5ta. y 42, en Miramar, La Época, de la calle Galiano, Galerías de Paseo, en el Vedado y en otros locales del centro comercial han comenzado obras de remodelación y mantenimiento, precisamente en estos días, mientras que áreas como la de ferretería gruesa y misceláneas han sido fusionadas para encubrir la devastación.

Cartel en La Sorpresa (Foto: Ernesto Pérez Chang) | cubanet

A lo que se agrega, que los pocos productos que se pueden conseguir están a un costo inalcanzable, para una población que en general gana como promedio un dólar por día.

Loading...
Sin certezas de que abrirían en algún momento, algunas personas perseveraban haciendo fila frente a la puerta de una tienda (Foto: Ernesto Pérez Chang) | cubanet

Son momentos que recuerdan los peores días del “Período Especial”, donde el panorama parce haber cambiado radicalmente respecto a años cercanos anteriores, cada vez la situación se avizora peor.

Y es que la arremetida del régimen en contra de las llamadas “mulas” que vendían mercancías importadas, ha logrado que en Cuba la desolación sea cada vez más abismal.

La ofensiva del Gobierno contra los negocios particulares ha llevado a la desolación comercial (Foto: Ernesto Pérez Chang) | cubanet

Para los cubanos, parece no parece haber más remedio que esperar por mejores tiempos, por esas voces de sirenas encapsuladas en las promesas del régimen que cada vez se derrumban con mayor rapidez.

En definitiva, promesas para incautos que no terminan de aceptar que el problema es el modelo político y socioeconómico que se ha instaurado en la cercada Isla por más de cincuenta años.

Redacción CPEM | Con información de cubanet

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Oleada de ciberataques afectó sistemas informáticos a escala mundial

Internet llega a los hogares cubanos a pesar de ETECSA

Los cubanos y su Internet, una verdadera “experiencia de usuario”