in

Publicista confiesa que Maduro le pagó $11 millones para campaña de Chávez

Los publicistas encarcelados João Santana y Monica Moura, recibieron un total de 11 millones de dólares de manos del actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “por fuera”, para la campaña de reelección de Hugo Chávez en 2012.

Ambos, que son esposos, han sido responsables de varias campañas electorales en el continente americano. Moura afirmó tal versión ante la Fiscalía brasileña, con la intención de que se le rebajasen la condena de ocho años de prisión a la que es sometida junto a su esposo por corrupción y lavado de dinero.

La información se conoció luego que la Justicia brasileña divulgara la información el pasado jueves, en el que Moura asegura que Maduro, cuando canciller de Venezuela, en persona le entregó el dinero en la sede de la Cancillería venezolana, y que debió pagar otros 15 millones, pero estos no fueron entregados.

Recibió además nueve millones de dólares de parte de constructoras brasileñas con nexos en Venezuela para la campaña del fallecido Chávez a su reelección. En la declaración de la publicista detalló que Maduro ordenó que la pareja y su empresa recibieran “casi todos los valores” pagados por la campaña sin declarar.

“Maduro recibía a Mónica (Moura) en su propio gabinete, le entregaba carpetas con dinero y le garantizaba escolta para darle seguridad en el recorrido de la Cancillería a la productora”, según el texto de la delación, según reseñó la agencia EFE.

Odebrecht pagó la mayor parte de los pagos, con $7 millones y Andrade Gutiérrez, con dos millones de dólares mediante un depósito en Suiza.

Ahora los pagos son investigados en la Operación Lava Jato, ya que se tiene sospechas de que el dinero lo desviaron ilegalmente de la petrolera estatal Petrobras.

La empresa de João Santana la contrataron para la campaña electoral en Venezuela a petición de Maximiliano Arbeláez, el entonces embajador de Venezuela en Brasil, indicó la mujer. De quien agregó que fue “el acreedor de la campaña de Hugo Chávez en 2012” porque tenía un “excelente tránsito” entre los directivos de las grandes empresas brasileñas y la cúpula del entonces gobernantes Partido de los Trabajadores (PT).

Además de campañas electorales exitosas en Brasil, la pareja de publicistas llevó a cabo campañas en Argentina, El Salvador, República Dominicana, Angola y Venezuela.

Redacción CPEM / Con información de Diario Las Américas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Prensa cubana| FOTOGRAMA

El entierro de la libertad de prensa en Cuba

Raúl Castro estrechó la mano a los líderes de las FARC y el ELN