in

Pastor de EEUU llama a gays cubanos a “salir del closet”

El conocido pastor Troy Perry, organizador de la primera marcha de orgullo gay en Estados Unidos (1970), acompañó a los cubanos en su ya tradicional “conga” contra la homofobia y la transfobia, que fue celebrada este sábado en La Habana

Activistas y miembros del movimiento cubano LGBT desfilan desde el habanero parque La Piragua, por las calles Malecón y 23, hasta el Pabellón Cuba, como parte de las acciones científicas, culturales, deportivas y educativas, que tienen lugar contra la discriminación por motivos de género, en La Habana, el 13 de mayo de 2017. ACN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO HERNÁNDEZ/ogm

El conocido pastor Troy Perry, organizador de la primera marcha de orgullo gay en Estados Unidos (1970), acompañó a los cubanos en su ya tradicional “conga” contra la homofobia y la transfobia, que fue celebrada este sábado en La Habana.

RECOMENDADO: Mariela Castro celebra liberación del terrorista Oscar López Rivera en medio de desfile gay

Al participar en la “conga” contra la homofobia y la transfobia, convocó a los gays cubanos a “salir del closet”, así lo dijo:

Yo quiero decirles, salid del closet, (eso) nos va a llevar hacia adelante, así que háganlo

En la cercada Isla, desde la llegada del castrocomunismo en 1959, los homosexuales fueron discriminados llegando a extremos de internarlos en campos de trabajo como las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP).

Asimismo, fueron marginados de algunas actividades laborales mediante una política que se bautizó como “parametración” (insuficiencia de parámetros establecidos), esto se fue flexibilizando a partir de la década de los 80.

El pasado sábado el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) liderado por Mariela Castro desde el 2000, realizó en el ámbito de la X Jornada contra la Homofobia y Transfobia en Cuba un desfile en defensa de los derechos de la comunidad LGBTI.

X Jornada contra la Homofobia y Transfobia en Cuba | acn

Con consignas, banderas cubanas y multicolor (gay), unas 4 mil personas asistieron a la tradicional “conga”. este año contó con una innovación, una carroza carnavalesca cerrando el desfile, cargada de músicos y travestis bailando, así como de varios “almendrones”, autos norteamericanos de la década de los 50.

En 1974 la Asociación Americana de Psquiatría eliminó la homosexualidad y la bisexualidad de su Manual de Clasificación de Enfermedades Mentales, lo que propició que otras sociedades asumieran tal concepción, que fue finalmente aprobada por la Organización Mundial de la Salud el 17 de mayo de 1990. Sin embargo, los familiares de las personas que sufrieron tratos crueles en Cuba por su orientación sexual, aun están a la espera de la justicia.

ATRASO CUBANO

De igual manera, Cuba se encuentra en una situación de atraso abismal respecto a otros países que han logrado incorporar en su sistema legal leyes que amparan los derechos de la comunidad LGBTI. Actividades como las que realiza Mariela Castro, más que contribuir a respaldar y defender los derechos de este sector de la población, están orientadas a vender una imagen ante el mundo lejana de la realidad cubana.

Otra estrategia castrocomunista avalada por los organismos internacionales y destacadas personalidades, que no pone el acento donde realmente es vital para el mejoramiento y dignificación de la calidad de vida de la comunidad LGBTI cubana.

Redacción CPEM | Con información de EFE

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Le niegan hospedaje a cubanos en Juárez por "escandalosos"

Canadá analiza una petición para otorgar refugio a cientos de migrantes cubanos

Dúo Buena Fe se alza con el Gran Premio Cubadisco 2017 (+Video)