in ,

La cúpula del Capitolio cubano será restaurada por Rusia

Goszagransobstvennost, una empresa federal estatal rusa, adjunta a la Dirección de Gerencia del presidente ruso hizo una convocatoria a concurso, de proyectos para la restauración de la capa de oro de la cúpula del Capitolio Nacional de La Habana, según señala el anuncio publicado en el sitio web de pedidos estatales, indicó Sputnik en su página.

El concurso tiene como limitante que el presupuesto no podrá superar los 20 millones de rublos (cerca de 354 mil dólares), según la convocatoria.

Valentina Matviénko, presidente del Senado de Rusia, en mayo de 2016 indicó que especialistas rusos ofrecerán su ayuda a la restauración del Capitolio habanero, donde radicará la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Dicha ayuda la solicitaron los parlamentarios cubanos y el proyecto de acuerdo intergubernamental está en proceso de preparación.

Otros 2.4 millones de rublos (cerca de 42 mil 500 dólares) fueron destinados por la Dirección de Gerencia del presidente ruso, que encargó el pasado año un servicio de medición y estudios de la cúpula para conocer y dejar por sentado el estado técnico de la estructura. Pero para esta nueva fase la restauración es de la cubierta dorada de la cúpula.

Aquel proyecto que gane el concurso presentará para finales de agosto las soluciones para fortalecer la estructura de la cúpula y su revestimiento con arenisca, una piedra natural, el revestimiento llevará nuevas planchas de bronce mientras que su recubrimiento será con láminas de pan de oro, indica la publicación. Rusia financiará el presupuesto y el ganador del certamen se hará público a principios del mes de junio.

RECOMENDADO: Restauración del Capitolio no terminaría en plazo previsto

El capitolio cerró sus puertas al público en 2011, dos años más tarde comenzaron las labores de restauración a cargo de la empresa MD Projektmanagement, alemana, que opera a través de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

“Es imposible que en unos meses hagamos el trabajo que hemos estado realizando en tres años, pienso que será difícil terminarlo”, declaró un obrero que labora en la obra y pertenece a la Oficina del Historiador, hace ya un año.

El majestuoso inmueble, que ya había sido restaurado en la década del 50 y posteriormente en la década del 80 del siglo pasado, era muy visitado por turistas. Fue usado como museo, centro de conferencias y tuvo otras funciones.

Tras su progresivo e inminente deterioro de las últimas décadas tuvo que ser cerrado. Para rescatarlo, el gobierno cubano licitó una extensa y compleja reparación a manos de la mencionada compañía alemana.

El Capitolio, construido en 1929, está considerado como una obra arquitectónica clásica. Es una réplica del modelo del Capitolio en Washington, capital de Estados Unidos.

Redacción Cubanos Por el Mundo / Con información de Sputnik

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Migrantes cubanos en el paso fronterizo entre México y Estados Unidos

En más de un 560% se ha incremento el arribo de cubanos a México

Emprendedores cubanos desde Tech Crunch

Cómo la tecnología puede ayudar a emprendedores cubanos