in ,

“Disculpas públicas” del régimen pide la comunidad gay en Cuba

Abogados cubanos a favor de los derechos del colectivo LGBT en una marcha del orgullo gay en Sagua la Grande. Maykel González es el segundo por la izquierda. Foto vía Maykel González
Abogados cubanos a favor de los derechos del colectivo LGBT/Foto vía Maykel González

Para la comunidad gay en Cuba, las autoridades cubanas deben disculpas públicas por los “errores” cometidos durante décadas en su contra, esto a juicio de activistas y periodistas independientes quienes en entrevista con Radio Martí hicieron un llamado a que se continúe la lucha en favor de sus derechos. Luego de que en la isla se marchara por el malecón de La Habana para continuar exigiendo la aceptación de las minorías sexuales, llegan los comentarios.

Se recuerda en la historia que durante las décadas de 1970 y 1980, los homosexuales eran enviados a las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) para ser “rehabilitados”. Si bien es cierto que durante los últimos años se han cuestionado las conductas del pasado, se ha expuesto el dilema de los gays cubanos y hasta el Estado ofrece cirugías gratuitas de cambio de sexo, pero para los activistas aún queda mucho por hacer.

“En Cuba no ha habido un reconocimiento sincero a los errores que durante más de 50 años ha cometido el gobierno cubano contra la comunidad LGTBI (…) Públicamente no han hecho mención a todas las atrocidades que han cometido contra la comunidad LGTBI”, dijo a Radio Martí el activista LGTBI, Nelson Ganduya.

“Creo que debe ya de haber un cambio en la comunidad, que se debe mirar al futuro y tratar de trabajar para subsanar todos estos errores”, expresó.

Por su parte, Yosmany Mayeta, periodista independiente de Santiago de Cuba, se unió al reclamo de no olvidar lo ocurrido.

“Todo lo que han vivido miembros de la comunidad gay en tantos años no se debería olvidar (…) discriminación, marginación, rechazo, que ha costado hasta el trabajo, los estudios. La historia no se debería olvidar para que este rechazo no vuelva a repetir

Historias cercanas

El periodista independiente Mario Echevarría recordó como un amigo fue llevado a los campos de trabajo que buscan “corregir” conductas que se alejaran del “hombre nuevo” del socialismo cubano.
“El sufrió mucho en la UMAP y es hombre de 70 años al que le vienen recuerdos muy dolorosos y empieza a llorar”, dijo aludiendo a un amigo gay que no identificó.

“Como sufrieron tanto, les gustaría que hubiese una especie de disculpa de las autoridades con todas aquellas personas que sufrieron mucho en esos campamentos”, dijo.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Martí Noticias 

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Superando la censura: ‘El Paquetico’ la herramienta de información para los cubanos

Enferma y en prisión: así fue el día de las madres de esta Dama de Blanco