in ,

En más de un 560% se ha incremento el arribo de cubanos a México

Migrantes cubanos en el paso fronterizo entre México y Estados Unidos
Migrantes cubanos en el paso fronterizo entre México y Estados Unidos / Foto: Cortesía
Loading...

De 2010 a 2016, el número de cubanos que llegan a México se incrementó en un 560 por ciento, de acuerdo a una investigación difundida este lunes por el diario mexicano El Universal. En su artículo de investigación, revelan que la edad promedio de los cubanos que eligen permanecer en territorio mexicano es de 32 años con un perfil en su mayoría universitario lo que les permite prontamente conseguir empleos.

En números revela que en los últimos seis años, la cantidad de cubanos en el país pasó de 4.033 a 22.604. Según el Centro de Investigaciones Norteamericano PEW dos terceras partes de los cubanos que entraron a Estados Unidos lo hicieron por territorio mexicano, bien sea por avión, tierra a través de la frontera sur o por la vía marítima.

“Eso quiere decir que, de 2014 a 2016, 80.000 cubanos cruzaron suelo Azteca con destino al país vecino”, dijo la nota de El Universal titulada “Cubanos en México: los que no llegan a EU”.

Loading...

“Quienes no logran el sueño americano se han quedado a encontrar diversas opciones”, dice El Universal.

Desde el año pasado el medio le ha hecho seguimiento a la situación de los cubanos en México. Se han reportado casos de cubanos que se instalan en zonas turísticas como Quintana Roo, llegando con la ayuda de bandas traficantes donde son ubicados en hoteles, restaurantes y centros de entretenimiento.

Loading...

Cita el medio el caso de Ciro Crombeo, bailarin cubano que decidió permanecer en México tras su participación en los carnavales de Cozumel, Quintana Roo en el 2005. Ahora cuenta con un restaurante en Isla Mujeres.

“La población cubana en México ha crecido mucho. En la zona hotelera hay mucho cubano, bailarines”, dijo Crombeo, ahora casado y nacionalizado mexicano.

Se trata de jóvenes con títulos profesionales que prontamente se insertan en el mercado laboral, en su mayoría directamente ejerciendo su profesión por lo que eligen permanecer en México antes de continuar la tortura rumbo a Estados Unidos.

“Por cada 10 que entran solo 1.7 son devueltos a Cuba”, precisó el artículo.

“Consiguen trabajo en menos de un año y su principal área de estudios es humanidades y artes. Le siguen la ingeniería, industria, construcción, ciencias sociales, enseñanza commercial y Derecho, según el estudio.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Merkat, el “Ebay o Craiglist cubano”, desafiando la desconexión

La cúpula del Capitolio cubano será restaurada por Rusia