in ,

Más de 100 años de cárcel a oficiales del MININT en Cuba

Sumatoria de 252 años: Ramiro Valdés, José R. Machado Ventura y Raúl Castro.
Ramiro Valdés, José R. Machado Ventura y Raúl Castro. (CUBAENVIVO.NET)

Cuatro oficiales del Ministerio del Interior fueron sentenciados el pasado 9 de mayo tras haber sido acusados de robo y venta de información altamente clasificada, sustraída de la oficina secreta del MININT en el 2016, por lo que la fiscalía ha solicitado más de un siglo de prisión para ellos.

El periodista Juan Juan Almeida para Martí Noticias recoge la lista de los implicados:

Coronel Carlos Emilio Monsanto, 37 años de privación de libertad (conmutada la pena capital. En moratoria pero existe); Mayor Ernesto Villamontes, 30 años de privación de libertad; Mayor Jorge Emilio Pérez, 30 años de privación de libertad. Además de un alto oficial de tropas guardafronteras, de nombre Román, condenado a 22 años de privación de libertad.

Aunque fueron procesados por separado, 12 cómplices recibieron fallos similares, además de un imputado del que se desconocen detalles a pesar de ser señalado como “el autor intelectual”. El hermetismo del proceso, por ahora, incluye que de estos últimos se desconozcan nombres, grados y cargos.

Los cargos que se les imputan a los 4 ex militares son: alta traición a la patria, robo y venta de material clasificado a gobiernos extranjeros; realizar actos dirigidos a promover la deserción y estimular desobediencias entre altos oficiales, difundir predicciones maliciosas tendentes a causar descontento entre altos mandos militares, enriquecimiento ilícito, cohecho, abuso en el ejercicio del cargo.

Adicionalmente fueron despojados de sus grados militares, les fueron confiscados bienes supuestamente vinculados al proceso, además de que se les prohibió de forma indefinida poder ejercer cualquier cargo de mando o dirección.

Recoge el periodista, que de acuerdo a fuentes cercanas al proceso, los funcionarios habrían expatriado capital cubano a través de una serie de operaciones de dudosa coherencia comercial. La planificada estrategia – aseguran – era usar ese dinero para convencer y/o chantajear a otros altos oficiales y dirigentes del partido para, aprovechando el vacío de poder, estimular la insatisfacción dentro de las filas castrenses.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Martí Noticias

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

One Comment

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Docuemntos de Propiedad de Vivienda / Archivo CPEM

Incremento de gasto fiscal sobre la compraventa de viviendas en Cuba

Interceptan embarcación venezolana en España con más de dos toneladas de droga