in

Merkat, el “Ebay o Craiglist cubano”, desafiando la desconexión

Merkat es la nueva app 100% cubana que ya está demostrando que funciona muy bien en el contexto cubano y en los teléfonos Android, donde las demás apps foráneas no son capaces de operar a totalidad por las restricciones de acceso a Internet, la ausencia de métodos de pago online y por las diferencias culturales en la proyección de sus servicios.

Uno de sus desarrolladores es Yoilán Fimia León, ingeniero informático natural de Fomento, provincia de Sancti Spíritus. El junto a otros emprendedores cubanos se dieron a la tarea de crear Wydapps, una pequeña “startup”cubana que comenzó a operar a partir del 2016. Su primer producto es Merkat, tiene 3 mil usuarios activos, más de 700 vendedores registrados y una cifra superior a 1400 productos y servicios en venta.

Tome contacto con el ingeniero cubano y explicó, “Merkat surge ante los intentos fallidos de utilizar aplicaciones existentes en Cuba para tal función como www.revolico.com, www.ofertas.cu, www.cubisima.com, porlalivre.com, y lachopi.com. Con Merkat hemos creado una vía simple y fácil para comprar y vender productos en las localidades del país.”

¿Cómo funciona? Yoilán detalla su funcionamiento:

“Esta app es un C2C marketplace que busca conectar a vendedores y proveedores de servicios en Cuba con potenciales compradores, pero a la vez, brinda la posibilidad de encontrar aquellas opciones que sean más accesibles al usuario interesado. En este sentido, un usuario que vive en Santiago de Cuba interesado en comprar una computadora tendrá la opción de ver las ofertas que existen cerca de él y no solamente las propuestas que existen en la Habana”

Y con la baja conectividad de Cuba y las bajas velocidades de internet ¿cómo brindar un servicio seguro?

El ingeniero comenta que “la app permite a sus usuarios acceder a la información desde el teléfono celular sin tener que estar conectados a Internet. Para ello solo se necesita una cuenta de correo nauta. De esta forma, los usuarios podrán acceder a la información disponible en la plataforma desde cualquier lugar del país donde se encuentren con solo tener cobertura a la red de ETECSA desde su celular”

Y entonces ¿cuáles son sus diferencias con la competencia?, si es que se puede llamar así a los otros portales existentes. Yoilán confirma, con la comparación con los otros, que prácticamente no tiene competencia:

“Las otras aplicaciones en su mayoría requieren acceso directo a Internet para poder ser utilizadas, otras como el caso de “lachopi” necesitan actualizar periódicamente una base de datos en el celular del cliente. Por otro lado, en muchas ocasiones, la información que se ofrece está desactualizada y no existe un mecanismo efectivo para saber cuándo un producto o servicio deja de estar disponible. También se corre el riesgo de estafa” entre otras dificultades.

El ingeniero cubano agrega que otra dificultad que tiene la “competencia” es que “Cuando se hace una revisión de la información disponible en estas apps se puede apreciar que la mayoría de los productos existentes en estas plataformas están localizados en la Habana. Es muy poca la oferta que está disponible en el resto de las provincias lo cual indica el bajo índice de penetración hacia el resto del país”.

¿Cómo funciona?

Cuando un usuario realiza una búsqueda con Merkat, la información que obtiene está actualizada pues coincide con la información disponible al momento de la búsqueda. Esto es posible gracias a un aspecto que Merkat intenta recrear de manera diferente. En la app, los usuarios tienen la posibilidad de gestionar un catálogo de productos o servicios. En este catálogo, la persona especifica el nombre del producto o servicio, la descripción, el precio y la disponibilidad. El catálogo puede ser actualizado en cualquier momento.

Otro aspecto interesante en Merkat es la posibilidad de encontrar, no solo quien vende un producto o servicio, sino quien está interesado en un producto o servicio específico. Esta posibilidad ayuda a los vendedores a ser pro-activos en sus negocios y salir a buscar los clientes.

Merkat también ofrece una alternativa para aquellos que gustan de estudiar los mercados locales. Para ello, la app brinda una opción de conocer que es lo más demandado en un municipio o provincia determinada. Esta información puede ser utilizada por los vendedores para surtir sus catálogos de productos o servicios que realmente tengan una demanda.

¿Y para quien está destinado Merkat?, según el ingeniero cubano graduado de Ciencias de la Computación en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, “esta App es para las personas que necesiten un producto o servicio cubano específico. Con Merkat pueden encontrarlo en la localidad que deseen y escoger los mejores precios pues los proveedores de “primera mano” tendrán mejores precios que los revendedores. También aquellas personas que deseen vender un producto o servicio determinado pueden utilizar Merkat para expandir su mercado. Y no en último lugar los visitantes extranjeros que llegan a la isla pueden utilizar Merkat para encontrar productos y servicios con los mejores precios. Esto beneficiará a aquellos negocios que promocionen sus productos y servicios con Merkat.”

Yoilán destaca como otra ventaja del App Merkat que “Los negocios privados pueden utilizar la app como mecanismo de promoción y que las personas que viven en el extranjero (cubanos o no) que deseen comprar productos o servicios para sus familiares y amigos dentro de Cuba pueden utilizar Merkat para encontrarlos. En muchos casos esto puede evitar la importación de determinados productos que pueden ser encontrados dentro de la isla.”

Merkat es el primer producto de esta startup cubana conocida como Wydapp. Estos cubanos no se quieren quedar quietos y por ello andan en búsqueda de apoyo para fortalecer esta y desarrollar otras aplicaciones móviles que oferten servicios bajo demanda para la población cubana, sus amigos y familiares (dentro y fuera de Cuba) y para los turistas que visitan la isla.

Aunque los objetivos de ellos es fundamentalmente reducir la cadena de intermediarios que existe en la isla detrás de cada productos o servicio que se oferta, con estas iniciativas también identificando los modelos de negocio que sean rentables para servicios tecnológicos, asequibles a la población, entrenar a la población cubana sobre las diferentes oportunidades que ofrece el uso de las tecnologías móviles, y mostrar que es posible desarrollar servicios de valor agregado para la población cubana, incluso en las condiciones actuales donde aun prevalecen restricciones relativas al acceso a Internet. Por ahora no ganan con esta iniciativa pero desean lucrar con ella en el futuro con un modelo de negocio que genere ingresos a través de publicidad y de cubanos en el exterior que quieran comprar productos a sus familiares en Cuba, ya sea online desde sus países o cuando están de visita en Cuba.

Publicado en Facebook por Sergio Acosta Peña

Written by Sergio Acosta Peña

*Sergio Acosta Peña es cubano holandés, periodista y consultor de medios. Fue corresponsal en Europa del Este de la Cadena Ser de España, colaboró con diversos medios internacionales y trabajó 20 años en RNW Radio Nederland, la productora multimedia internacional de Holanda. Realizó diversos radiodocumentales sobre la vida en las fronteras y la migración en las Américas. En el 2000 recibió la medalla de bronce en el The New York Festivals por su trabajo La Vecindad Difícil.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Luisa Ortega Díaz / Fiscal General de Venezuela

Capriles advierte a Fiscal que se rebeló al régimen: “Van por usted”

Migrantes cubanos en el paso fronterizo entre México y Estados Unidos

En más de un 560% se ha incremento el arribo de cubanos a México