in

Superando la censura: ‘El Paquetico’ la herramienta de información para los cubanos

Cubano accediendo al Paquete / Imagen Archivo

El “Paquete de la Semana” surgió como una alternativa muy popular entre los cubanos para el intercambio de contenidos audiovisuales ante la poca e inexistente oferta de la televisión estatal. Desde hace más de un año, se le ha unido una nueva oferta bautizada como “El Paquetico”, que logra circular de forma independiente que busca cubrir una de las principales carencias que dejó el “gran hermano” como recoge un reportaje de Diario de Cuba.

Aunque el régimen haya logrado dejar al “Paquete” como “políticamente incorrecto” por compartir la imagen de los dirigentes del Gobierno cubano, ha sido así entonces que ha surgido este nuevo mecanismo para incluir precisamente este aspecto, logrando pasar de mano en mano de forma gratuita y circulando semanalmente, abordando temas principalmente políticos y sociales, abriendo paso también para producciones artísticas culturales, musicales, fílmicas o literarias, con principal énfasis en aquellas censuradas por los medios oficiales.

RECOMENDADO: La opinion de los cubanos sobre medios estatales: “Da asco la prensa en Cuba

Es así como “El Paquetico” recoge contenido en la sección “Prensa escrita”, donde aparecen los diarios digitales DIARIO DE CUBA, 14ymedio y Cubanet. La carpeta “Noticias” incluye los noticieros de TV Martí. “Represión” se nombra el apartado que documenta las denuncias de activistas políticos y ciudadanos.

También recoge noticias internacionales, películas, documentales, emisoras e inclusive dibujos animados para los más pequeños. Almacena además archivos de sucesos históricos ocultados o tergiversados por el Gobierno, y la de humor, que incluye los vídeos de los Pichy Boys.

Los consumidores de El Paquetico pueden añadirle otros contenidos, lo que incrementa el tamaño y funciona como retroalimentación para su fuente original.

‘El Paquetico’ sirve de gran ayuda para que los cubanos logren contrastar las informaciones ofrecidas por la prensa oficial, opina la fuente. Otro de sus cometidos es brindarles promoción a realizadores y artistas “proscritos”, añade uno de sus promotores que se mantiene en el anonimato por temor a represalias, en entrevista con Diario de Cuba.

“Lo que normalmente se difunde es lo que no muestran los medios oficiales”, dice el entrevistado.

“Aportamos la contrapartida… el resto de los puntos de vista”.

La idea surgió espontáneamente, a partir de varias personas que acopiaban estos contenidos y lo compartían con sus amigos. Acordaron unirse formalmente, organizar los materiales y crear una estructura, comenta la fuente.

Las formas de conseguir los contenidos son heterogéneas, explica. Hay desde materiales descargados de internet, pasando por programas grabados de antenas satelitales hasta vídeos tomados por personas comunes. Con regularidad los colaboradores se acercan en busca de contenidos nuevos a los grupos opositores y de la sociedad civil.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Diario de Cuba

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lote de droga incautada sobre la cubierta del barco (ecuadortv.ec)

Dos cubanos son capturados tras decomiso de 5,53 toneladas de cocaína en Ecuador

Abogados cubanos a favor de los derechos del colectivo LGBT en una marcha del orgullo gay en Sagua la Grande. Maykel González es el segundo por la izquierda. Foto vía Maykel González

“Disculpas públicas” del régimen pide la comunidad gay en Cuba