in

¡Ya van 5! Asesinan a periodista en Sinaloa, México

Javier Valdez Cárdenas, de 50 años, periodista, se une a la lista de colegas asesinados en México. En lo que va de 2017, con él, suman cinco profesionales de la comunicación social ejecutados desde marzo.

El hecho ocurrió el pasado lunes en el estado de Sinaloa, por lo que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió el asesinato del periodista al tiempo que exigió a las autoridades a asumir de una vez sus responsabilidades de investigar, identificar y llevar ante la justicia a los culpables de éste y otros crímenes contra comunicadores.

La prensa de México señaló que el homicidio ocurrió al medio día, cuando los asesinos se desplazaban en un vehículo, sin precisar las características, por el centro de la ciudad de Culiacán, capital de Sinaloa. Estos cercaron al periodista y le dispararon, quien murió a pocos metros de Ríodoce.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, condenó el asesinato de Cárdenas, un reconocido periodista y escritor “que con casi 30 años de quehacer en el periodismo contaba con el respeto y cariño de sus colegas”.

El mayor rival del periodista era su pasión, el dedicarse a dar cobertura a temas relacionados con el narcotráfico en ese estado mexicano, epicentro del poderoso clan sangriento que dominaba Joaquín “Chapo” Guzmán. Era corresponsal del diario La Jornada en Sinaloa desde 1998 y fundador del semanario Ríodoce.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto repudió el hecho en Twitter:

De igual manera lo hizo la Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson:

https://twitter.com/EmbRoberta/status/864222830799593474

https://twitter.com/EmbRoberta/status/864222921232875520

El profesionalismo de Valdez Cárdenas cruzaba toda frontera, una vez que fuese también colaborador de la agencia francesa AFP, y en una entrevista que concedió en una de las presentaciones de su último libro (Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia) dijo que ser periodista es como formar parte de una lista negra, y agregó que “ellos van a decidir, aunque tú tengas blindaje y escoltas, el día en que te van a matar”.

El Comité para la Protección de Periodistas (CPI) lo galardonó en 2011, con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa por su valiente cobertura del narco, y por ponerle nombre y rostro a las víctimas, y ese mismo año, el equipo de Ríodoce recibió el Premio María Moors Cabot.

Redacción CPEM / Con información de Martí Noticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Voleibolistas cubanos acusados de violación en Finlandia. / Foto: Cortesía

Inicia juicio de apelación de voleibolistas condenados por violación

Vicente Fox insta a Maduro a buscar refugio en Cuba y “permitir” elecciones