in

Cuba realizará una encuesta nacional para determinar situación de enfermedades crónicas

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y la Oficina Nacional de Estadísticas e Información cubanos aplicarán una encuesta nacional de salud para determinar la situación actual de las enfermedades crónicas no transmisibles

Logo Ministerio de salud Pública | acn

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y la Oficina Nacional de Estadísticas e Información cubanos aplicarán una encuesta nacional de salud para determinar la situación actual de las enfermedades crónicas no transmisibles.

El instrumento de recolección de datos será aplicado a personas desde los 6 años de edad y estará centrada principalmente en la hipertensión arterial, según lo explicó la funcionaria del departamento de Enfermedades No Transmisibles del MINSAP, Esther Pallarol.

Anualmente mueren más de 35 mil personas en la isla, producto de la hipertensión arterial, que se ha constituido en el principal factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y las cerebrovasculares.

Y es que en los últimos años esta dolencia se ha venido incrementado, cuyo principal factor de riesgo es el envejecimiento de la población cubana (de 11,3 millones de habitantes), que registra un 19,8 por ciento de personas por encima de los 60 años de edad.

RECOMENDADO: El rostro non grato del envejecimiento poblacional en Cuba

La tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo y Enfermedades No Transmisibles, realizada en 2010, determinó que el 31 por ciento de la población cubana mayor de 15 años es hipertensa.

Cuba es uno de los países, después de Canadá y Estados Unidos, con más alto número de pacientes hipertensos conocidos controlados que oscilan del 34 al 36 por ciento.

Redacción CPEM | Con información de EFE

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡Susto! 15 tiburones rodearon a bañistas en una playa de EEUU (+VIDEO)

A la captura del Shadowboy: La obra imperdible del cubano Adrián Henríquez