in ,

Inicia juicio de apelación de voleibolistas condenados por violación

A cuatro de los cubanos los sentenciaron a cinco años de prisión, mientras que a uno le dieron pena de tres años y medio; y un sexto atleta quedó libre por falta de pruebas

Voleibolistas cubanos acusados de violación en Finlandia. / Foto: Cortesía
Voleibolistas cubanos acusados de violación en Finlandia. / Foto: Cortesía

En un tribunal de segunda instancia de Turku, en Finlandia, se dio inicio al juicio de apelación contra los cinco cubanos que condenaron en septiembre de 2016 por el delito agravado de violación.

Una rebaja de las condenas impuestas o el perdón, buscan los abogados defensores de los cinco atletas, para que puedan tener la libertad lo antes posible, reseñó EFE.

El pasado 20 de septiembre se conoció la condena a prisión de los cubanos, por parte de un tribunal de primera instancia de Tampere, ciudad que está a 180 kilómetros al norte de Helsinki, por violar en grupo a una mujer finlandesa. Por lo que la Corta de apelación de Turku reservó tres días para la celebración, más un día de complemento por si fuese necesario y está previsto que el fallo se dicte y se haga público a finales de junio.

A Rolando Cepeda Abreu, Abraham Alfonso Gavilán, Ricardo Norberto Calvo Manzano y Osmany Santiago Uriarte Mestre, se les condenó a cinco años de prisión, mientras que, a Luis Tomás Sosa Sierra, tiene pena de tres años y medio.

RECOMENDADO: Régimen cubano hará “todo lo posible” por voleibolistas presos en Finlandia

Mientras que la víctima deberá recibir una indemnización de 24 mil euros (cerca de $26.500) en concepto de daños y perjuicios. A Dariel Albo Miranda, también lo condenaron, es un sexto miembro de la selección cubana, pero al final les absolvieron la pena por falta de pruebas.

Todo empezó el 2 de julio de 2016, cuando Osmany Santiago Uriarte Mestre conociera a la mujer en un club nocturno cercano al hotel de Tampere, donde se alojaba el equipo de la Isla durante su visita al país nórdico para disputar tres partidos de la Liga Mundial.

Pero esa noche Uriarte llevó a la mujer a su habitación, compartieron relaciones sexuales consentidas. Pero según la sentencia, Uriarte avisó a sus compañeros para que se acercasen a la habitación, donde abusarían sexualmente de la joven por horas e incluso grabaron el acto con un teléfono móvil.

“La mujer fue voluntariamente del club nocturno al hotel para tener sexo, no había necesidad de violarla. La cuestión es en qué momento eso se convirtió en un delito, si es que hubo delito alguno”, afirmó Kaarle Gummerus, abogado defensor de Uriarte, al diario Ilta-Sanomat antes de la vista de apelación.

El hecho prohibió a los cubanos su participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y provocó un escándalo en la Isla, donde las autoridades deportivas decidieron destituir a los entrenadores de la selección de la disciplina poco antes de la cita olímpica.

Redacción CPEM / Con información de el Nuevo Herald

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Las drogas, el alcohol y el socialismo cubano

¡Ya van 5! Asesinan a periodista en Sinaloa, México