in ,

Médicos cubanos “bachaquean” medicamentos en Venezuela

El termino “bachaqueo” es implementado en Venezuela para referirse al contrabando de productos que escasean y para ser vendidos en el mercado negro. El diario venezolano Tal Cual, publicó una nota en la que asegura que los médicos cubanos en misión médica, trafican con los insumos destinados a los módulos de consultas que provienen directamente de Cuba.

La denuncia fue escrita por el periodista Rafael Rodríguez, expresando que la mitad de los medicamentos que llegan a los ambulatorios son enviados al mercado negro por los galenos cubanos

“Hace cuatro años denuncié que médicos cubanos del CDI (Centro de Diagnóstico Integral) del Módulo Canaima (en el sur de Valencia, Carabobo) estaban negociando los medicamentos. Pues como no hubo sanciones, el negocio se extendió. Ahora son bachaqueros (especuladores) y entraron de lleno. De todos los medicamentos que llegan al país de la isla caribeña, solo se entrega la mitad a Barrio Adentro. La otra mitad es para los negocios”

A juicio del escritor, los intentos de Fidel Castro por formar al “hombre nuevo” lejos de los vicios del llamado “capitalismo”, al parecer no dio resultado con estos cubanos, quienes se rebuscan en Venezuela para sobrevivir a la profunda crisis económica que también los golpea.

RECOMENDADO: Maduro le pide un “respiro” a Castro para pago de médicos cubanos

“Los cubanos de la mano de Fidel tuvieron casi cincuenta años tratando de crear el hombre nuevo. Han gastado millones de litros de tinta y toneladas de papel, así como horas de radio y televisión, películas y documentales predicando contra los vicios del capitalismo y, es evidente, han perdido la batalla. El hombre nuevo sigue sin aparecer”.

Y es que los cubanos pueden llegar a tener cuantiosas sumas de dinero por los medicamentos que logran vender a los pacientes más necesitados.

“pone como muestra que una cajita de Nifedipino (un antihipertensivo) de 10 pastillas, que antes lo tenían y entregaban en los CDI, ahora no lo tienen, pero en la calle se cotiza al muy capitalista precio de 50 mil bolos (bolívares). Pronostica que en la campaña de vacunación que está por iniciarse “de diez (tipos de) vacunas solo han llegado dos, y para cubrir apenas al 30% de la población”.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Tal Cual

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Inteligencia de EE.UU cree que Pyongyang sea parte del ciberataque

El régimen confiscó los medios de trabajo de la coordinadora #Otro18