in ,

La unificación cambiaría en Cuba: «El mejor proceso que puede haber» (+VIDEO)

Los cubanos opinan sobre la unificación de la moneda | archivo
Los cubanos opinan sobre la unificación de la moneda | archivo
----- Publicidad ---

Desde el año 2013, el régimen comenzó a pregonar una posible unificación de moneda en Cuba, tras el fracaso que representó la dualidad monetaria.

Desde aquél entonces, los cubanos esperan ansiosos el poder contar con una sola moneda con la esperanza que la de mayor valor se quede y sea con la que logren sustentar sus hogares.

Pero tal noticia también está acompañada de preocupación, ya que muchos cubanos ahorran en CUC, moneda que se equipara al dolar, y temen que una unificación les haga perder sus ahorros.

«La unificación de moneda es el mejor proceso que puede haber» dice un cubano entrevistado por CubaNet. «Tenemos que comprar con una y nos pagan en otra, y con la que nos pagan prácticamente no sirve (el peso cubano)».

Sin embargo, todos piden lo mismo, que sea un proceso que no perjudique a la población, ya que significaría un duro golpe si no se hace de la manera correcta, lo que agravaría la crisis en el país.

«El proceso debe ser un proceso que no perjudique a la población, y que la economía avance en pro de que el pueblo de Cuba mejore».

Mientras que otros expresan que en Cuba no hay condiciones para tal proceso.

«Según se desarrolla el país, así será el desarrollo económico. Tiene que ser algo de progreso».

RECOMENDADO: Deprimida economía cubana podría empeorar

Respaldo

Sobre la repercusión de este importante cambio en la economía nacional, los entrevistados tienen poco que decir, pues hace mucho que se sienten superados por el inquietante vaivén de una economía débil y enrevesada, que parece ir a contracorriente, incluso, de las necesidades más elementales.

Pero al menos se espera que la contabilidad doméstica se libre del incómodo sistema de pagar en CUP en las tiendas recaudadoras de divisas para tener que aceptar el vuelto en CUC, un método con el cual el gobierno extorsiona aún más a la población.

Lo cierto es que la medida que Raúl Castro declaró impostergable para el año 2016 sigue sin ver la luz. El proceso es tan complejo que, por más que se hable de planes, modelos y lineamientos económicos, la idea de la unificación parece signada por la catástrofe.

El Estado se beneficiará, desde luego, en sus transacciones; pero el impacto en la población será muy distinto porque el aumento del poder adquisitivo del peso cubano depende, según ha publicado la prensa oficialista, de factores como “la productividad, la eficiencia en el sector laboral, la competitividad y la rentabilidad de nuestras producciones”; aspectos en los que Cuba se halla muy por debajo del estándar requerido.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Cubanet

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vicente Fox insta a Maduro a buscar refugio en Cuba y «permitir» elecciones

Encuentro de jóvenes cubanos en miami

Jóvenes cubanoamericanos buscan como ayudar a compatriotas en la Isla (+VIDEO)