in

Damas de Blanco y el senador John McCain reciben premio a La Libertad

Las activistas de Cuba, Dama de Blanco, recibieron de la mano de la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, el Premio a la Libertad al igual que el senador John McCain en Washington.

El Instituto Republicano Internacional (IRI, por sus siglas en inglés), hizo entrega el pasado martes en la noche del premio, durante una cena en honor al senador McCain y el grupo de activistas de Cuba, galardonados por su compromiso con la libertad de la Isla.

Las fundadoras del grupo, la periodista independiente María Eleana Alpízar Ariosa, la activista Blanca Reyes (esposa del poeta Raúl Rivero) y la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, entre otras figuras, participaron en el evento.

“Muchos oradores hablaron, nos distinguieron allí en la cena, habló el senador McCain”, contó Alpízar. Además, dijo que es gratificante el saber que luego de 14 años de fundado el grupo, aún siguen combatiendo por la libertad en Cuba y son reconocidas a nivel internacional.

“Me emocioné anoche de ver tantas personalidades que inclinaban su cabeza, nos reverenciaban. No a Blanca (Reyes) y a mí, sino a todas las Damas de Blanco”.

Katya Rimkunas‏, sub-directora para Latinoamérica por el IRI, aprovechó la oportunidad para hacer una fotografía a las mujeres mencionadas y en su cuenta en Twitter escribió: “Esta noche IRIGlobal se siente honrado con las Damas de Blanco y su compromiso con la libertad de Cuba. Ros-Lehtinen estuvo allí para presentar con nosotros el Premio Libertad”.

Los organizadores del evento hicieron una invitación en la convocatoria a que vistieran de blanco para la premiación, en honor a las Damas de Blanco, que visten ese color desde el encarcelamiento de sus familiares, del “Grupo de los 75”, condenados en la causa de la Primavera Negro de 2003.

“Animamos a los invitados a vestir de blanco en solidaridad con las Damas de Blanco, que han dedicado sus vidas a la defensa de los presos políticos en Cuba”. Reflejó el mensaje enviado.

Scott Mastic, director y observador de la dirección de Oriente Medio y África del Norte por el IRI, calificó a las Damas como “verdaderas heroínas y campeonas de Cuba”.

Con relación a Berta Soler, líder de Damas de Blanco, que no pudo viajar a los Estados Unidos, el congresista republicano Mario Díaz-Balart reaccionó y enfatizó.

“Escandaloso que el régimen de Castro impidió a Berta Soler salir de Cuba. La opresión continua no debilitará a los líderes pro-democracia”.

Soler hizo lo posible por viajar desde el aeropuerto internacional de Varadero, el pasado sábado 13 de mayo, pero recibió la notificación que su salida del país estaba limitada.

“Yo tengo que estar en Estados Unidos el martes y traté de salir por Varadero, y cuando ya tengo el boleto y me disponía a pasar por Inmigración, me dijeron que no, que yo tenía limitación de salida”, dijo Soler vía telefónica desde La Habana a la periodista Yolanda Huerga de Radio Martí.

Redacción CPEM / Con información de Martí Noticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nuevo Taxi rutero, promete hacer competencia a los boteros en La Habana

Les salió competencia a los ‘boteros’ en La Habana

Mons. Aranguren (der.) recibió en 2015 al Papa Francisco (c), acompañado del primer vicepresidente cubano, Miguel Diaz-Canel.

Obispo de Holguín pide “no demorar cambios” que necesitan los cubanos