Durante la tarde fue celebrada una gala en el Memorial José Martí, donde fue conferida la Distinción por la Cultura Nacional a varios músicos y promotores culturales.
El evento estuvo presidido por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Abel Prieto, Ministro de Cultura y Miguel Barnet, presidente de la UNEAC. Participaron, además, dirigentes del Partido, el Gobierno y otras instituciones.
Dentro de los galardonados se ubican los repentistas Emiliano Sardiñas y Héctor Gutiérrez, el trompetista Alexander Abreu, el percusionista Samuel Formell, el trovador Raúl Torres, el pianista Aldo López-Gavilán, el flautista Orlando Valle “Maraca” y el bajista Gastón Joya.
En su discurso, Jesús Gómez Cairo, musicólogo y director del museo de la música, señaló que:
No era la fama lo que distinguía la selección de estos compañeros y compañeras, aunque muchos de ellos, con legitimidad, la han alcanzado, sino la excelencia de sus resultados artísticos y su consecuente compromiso con los valores más entrañables de la cultura cubana en tanto expresión de nuestra identidad nacional
La cultura cubana reúne a varias personalidades que han impactado el escenario musical y cultural mundial cosechando innumerables éxitos.
Redacción CPEM | cubadebate
@norismarnavas