in ,

Cubanos en Nuevo Laredo siguen entregándose a autoridades de migratorias de EE.UU

Cubanos en Nuevo Laredo / Foto: Referencia

Al no tener un objetivo claro en suelo mexicano, los cubanos varados en Nuevo Laredo, poco a poco se han ido entregando a las autoridades migratorias de Estados Unidos, para solicitar un proceso de asilo político e intentar alcanzar la libertad.

De todos los cubanos que se han entregado, solo dos han ganado el juicio de asilo político.

El periodista Ricardo Quintana del portal Martí Noticias, logró entrevistar a Juan Manuel Martínez, un cienfueguero que se encontraba en Nuevo Laredo y que hoy disfruta en territorio estadounidense.

Caso similar al de Martínez es el de Anaivis Machado, una psicóloga de Santa Clara, que se entregó en las últimas horas con su esposo y sus dos hijos. En un acto inusual, la familia recibió parole sin retención.

Hoy disfrutran sus primeros días en libertad en casa de familiares en Tampa.

RECOMENDADO: Secretaría de migración de Michoacán ofrece ayuda a los cubanos varados en Nuevo Laredo

Según publica la cuenta de Facebook Cubanos en Texas, la cubana Yaima Molina acaba de obtener asilo político. Ganó su caso ante un juez de inmigración después de 4 meses y medio en una prisión para inmigrantes.

Que se conozca, Yamila es la segunda cubana que obtiene asilo político después del 12 de enero.

Antes, el pasado 12 de abril, la agraciada fue Alicia Diaz Dominguez, quien permaneció más de tres meses en la prisión de Santa Isabel, en Texas. También salió en libertad su esposo, Gavino Franco Castillo.

¿Esperanza?

En los días y semanas posteriores al 12 de enero, centenares de cubanos quedaron atrapados del lado mexicano de la frontera con EE.UU., agobiados por la incertidumbre que dejó el fin del privilegio de acceso migratorio, pies secos / pies mojados.

Fueron varios los que se lanzaron sin éxito a la conquista del Puente Internacional Las Américas que conecta Nuevo Laredo con Laredo, Texas. Eran rechazados por los agentes de inmigración que se negaban a escuchar razones.

La localidad mexicana de Tamaulipas llegó a albergar a más de 1000 cubanos, hoy quedan unos 300. La mayoría de los restantes, más de 500, están retenidos en proceso de asilo en el centro de detención de Río Grand, en Laredo.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Martí Noticias

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

App permitirá saber rutas de los ómnibuses en tiempo real

¿Qué opinan los transportistas sobre los accidentes en Cuba? (+VIDEO)