El senador republicano, Marco Rubio, cuenta con el apoyo de otros ocho legisladores, como el demócrata Ben Cardin, para promover un proyecto legislativo en el que se contempla, el sancionar a “individuos responsables de menoscabar los procesos democráticos y las instituciones y envueltos en actos de corrupción pública” de Venezuela.
El proyecto, denominado, “Acta de 2017 de Asistencia Humanitaria a Venezuela y Defensa de la Gobernanza Democrática”, se introdujo el pasado miércoles y se produce en medio de las protestas contra el “Gobierno” de Nicolás Maduro en las calles de Venezuela, que suman ya más de 40 días y que además el mandatario nacional del país petrolero convocase una Asamblea Constituyente para poder redactar una nueva Constitución, lo que sugiere una intención de atrasar las elecciones que pide la oposición que se convoquen y además aparte a los de la derecha de una posibilidad de Gobierno.
“Es interés estratégico de Estados Unidos apoyar el restablecimiento de la democracia en Venezuela y trabajar con socios regionales para situar al país de nuevo en una senda de paz, prosperidad y estabilidad”, contó el senador Cardin, que pidió a su nación a liderar los esfuerzos con relación al continente americano.
“Nuestro proyecto de ley daría a la administración las herramientas y recursos necesarios para hacerlo, así como apoyo a los derechos humanos básicos del pueblo venezolano”.
Estados Unidos es uno de los países que ha impulsado reuniones en el seno de la OEA que culminaron la pasada semana, con la aprobación de una propuesta para convocar a los cancilleres para tratar la situación de Venezuela; no obstante, el Departamento de Estados norteamericano dejó ya el martes abierta la puerta a imponer nuevas sanciones a funcionarios venezolanos.
“Lo que el presidente Maduro está intentando hacer de nuevo es cambiar las reglas del juego”, dijo Michael Fitzpatrick, subsecretario de Estado adjunto para el hemisferio occidental.
“Estamos profundamente preocupados por las motivaciones de esta Asamblea Constituyente, que ignora la voluntad del pueblo venezolano y erosiona más la democracia venezolana”.
Redacción CPEM / Con información de Cubanet