in ,

Sin fecha ni detalles Cuba se prepara para elecciones

Desde este jueves se anunció que las oficinas de Trámite del Ministerio del Interior en Cuba estarán brindando un “servicio de consulta” para que la población actualice el domicilio donde ejercerá su voto en las venideras elecciones, sin dar mayores indicios sobre la fecha o a qué instancias serán convocadas los procesos.

En una muy vana nota informativa, se habla del “venidero proceso electoral” previo a la designación de un nuevo presidente, luego de que Raúl Castro abandone el poder para 2018 como él mismo había prometido.

La comunicación está firmada por la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, que asegura que es «un derecho ciudadano, como parte de la democracia electoral, conocer la información que sobre su persona consta en el Registro de Electores».

Reseña EFE, que según la Ley Electoral No. 72 de 1992, en la isla tienen derecho al sufragio activo todos los ciudadanos cubanos que hayan cumplido los 16 años de edad y residan permanentemente en el país por un periodo no menor de dos años antes de las elecciones, con excepción de los incapacitados mentales y los inhabilitados por delito.

Aún no han sido informadas las condiciones ni las fechas para este proceso electoral, que se tiene previsto sea a nivel municipal a finales de este año y el inicio de 2018, año en el que se espera que Castro abandone el poder. Podría ser un proceso interesante, considerando que la oposición tiene pensado postular candidatos independientes, sin militancia dentro del partido Comunista.

Por ello, hay más de un centenar de candidatos interesados en postularse independientemente, lo que aun valiéndoles el acoso de las autoridades y la represión, han decidido continuar son su postulación.

Desde el 24 de febrero de 2008, Castro gobierna la isla, a pesar de que ejercía las funciones presidenciales desde 2006 tras el retiro por enfermedad de Fidel Castro. Para entonces, Raúl aseguró que solo dirigiría el país por dos periodos, de cinco años cada uno, aun cuando permanezca hasta 2021 al frente del Partido Comunista, formación única que controla las estructuras de poder en el país.

Se ha hablado de que sería Miguel Díaz-Canel el “heredero al trono”, nombramiento que podría lelgar de la mano de Raúl, tras haberlo convertido en su vicepresidente en 2013.
La hija de Raúl Castro, Mariela Castro, había adelantado a la prensa que en Cuba pueden haber «sorpresas» en el relevo político porque «el pueblo entero es candidato», y aseguró que ella nunca dejará que la postulen «a una tarea tan grande como esa».

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de EFE

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tras salir de Venezuela 180 médicos cubanos esperan visa de EEUU en Bogotá 

Edificio en Manhattan exhibe mural sobre Venezuela